EMOLTV

Codelco asegura que pronto tomará decisión sobre inversión en Chuquicamata Subterránea

El presidente ejecutivo de la minera estatal, Thomas Keller, señaló que las expectativas están en desarrollar todos los proyectos estructurales que tienen en carpeta.

09 de Septiembre de 2013 | 13:29 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó este lunes que las condiciones de mercado cambian constantemente, por lo que llamó a acostumbrarse a una economía volátil.


"Vamos a recibir buenas noticias a veces, no tan buenas otras veces, pero hay que tener una mirada de largo plazo pues estamos en una industria que va a seguir siendo el motor de crecimiento de la economía chilena", dijo Keller.


No obstante, expresó su preocupación por la falta de productividad del sector: "es uno de los temas que más nos preocupa, al cual le damos una especial atención. Nosotros, como empresa minera, tenemos un rol muy activo que jugar; el tema del aumento de la productividad es una responsabilidad nuestra".


A su juicio, en esta materia existe una brecha importante entre Chile y los países desarrollados, "por lo que lo que tenemos que hacer, en el corto plazo, es recuperar el camino perdido en ese aspecto antes de pretender estar a la vanguardia".


De acuerdo al ejecutivo, la respuesta de la industria a estos desafíos ha sido la postergación o cancelación de algunos proyectos, "lo que es una tendencia natural y hasta cierto punto saludable en el mercado porque le va a restar presión a la demanda de muchos factores que inciden en el desarrollo de dichos proyectos".


Sin embargo, advirtió que "el caso de Codelco es algo distinto. En Codelco hay dos proyectos que se vienen gestando hace mucho tiempo y que representan el futuro de la Corporación para los próximos 40 o 50 años. Nuestra expectativa es, por tanto, que vamos a desarrollar todos los proyectos estructurales que tenemos en carpeta".


En esta línea, precisó que "el proyecto Cuquicamata Subterránea lleva más de un año de ejecución en sus obras más tempranas. En fecha próxima pretendemos llevar al directorio la aprobación para iniciar la parte inversional propiamente tal".


"Esperamos tener una buena acogida por parte del directorio a nuestra propuesta", indicó, precisando que la propuesta de inversión para Chuquicamata ascendería a algo menos de US$ 4.000 millones. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?