EMOLTV

Caso Cascadas: AFP Cuprum espera que SVS resuelva investigación "en el más breve plazo"

La entidad financiera señaló tener la convicción de que el proceso que lleva adelante la entidad fiscalizadora "es fruto de la acción de los accionistas minoritarios".

16 de Septiembre de 2013 | 18:04 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras el oficio dado a conocer el martes por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de controladores y ejecutivos de las sociedades 'cascadas' de SQM, AFP Cuprum manifestó su expectativa de que "en el más breve plazo la SVS resuelva esta investigación conforme a sus atribuciones".


Precisamente hace unos meses, el gerente general de la administradora (accionista minoritario de las 'cascadas'), Ignacio Álvarez, había expresado su inquietud por la poca celeridad con la que el proceso se estaba llevando a cabo.


En un breve comunicado, Cuprum señaló tener "la firme convicción de que esto es fruto de la acción de los accionistas minoritarios en la defensa de sus derechos, especialmente de AFP Cuprum, dentro del cual hemos desarrollado una política permanente de protección a los fondos de pensiones de nuestros afiliados". 


El viernes, la SVS ofició al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, por realizar operaciones entre las "cascadas" mediante las cuales compró acciones de éstas a precios bajo mercado y luego se las vendió a precio sobre mercado, en condiciones de asimetría de información y posibilidad de participación para el resto de los accionistas.


Con esto, denuncian los minoritarios, éstos habrían tenido enormes pérdidas y el controlador una cifra semejante de ganancias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?