EMOLTV

Inflación de los alimentos en Chile anota un incremento de 0,3% en julio según la FAO

Entre los productos que más subieron en nuestro país se encuentran la lechuga (21,3%), además de las verduras y frutas de la estación (5,1 y 3,4%, respectivamente).

12 de Septiembre de 2013 | 13:46 | EFE

SANTIAGO.- La inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe registró su nivel más bajo en dos años, al situarse en un 0,1% el pasado julio, señaló hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, Chile presentó tasas mensuales de inflación general e inflación de alimentos menores a las observadas en junio. En particular, la inflación mensual de los alimentos regresó a su nivel promedio en lo que va del año (alrededor de 0,3%), luego de que en junio reportara su máximo durante 2013.


Entre los productos que más subieron en nuestro país destacan la lechuga (21,3%), además de las verduras y frutas de la estación (5,1 y 3,4%, respectivamente). En tanto, a la baja, estuvieron las naranjas (-19,5%), los limones (-15,7%) y los pescados (-3,8%).


En tanto, la inflación mensual general de la región registró una variación en julio del 0,3%, que supone una caída leve desde el 0,5% que se registró en los tres meses anteriores.


Durante julio, México (0,0 y -0,6), El Salvador (-0,1 y -0,2) y Nicaragua (-0,3 y -1,2), mostraron variaciones mensuales negativas en sus índices de precios generales y de alimentos en julio.


Mientras, entre los países de América del Sur, Venezuela registró una caída significativa en su tasa mensual de alimentos, que pasó de un 5,8% en junio a 2,4% en julio, lo que se traduce en una baja del casi el 50%.


Perú, Colombia y Uruguay subieron en julio sus tasas de inflación comparado con el mes de junio, aunque se mantuvieron en niveles moderados si se compara con los resultados arrojados en otros meses de año.


Del mismo modo, Ecuador (0,0 y -0,5) y Paraguay (0,5 y 0,5) presentaron resultados similares a los de junio. En tanto, Brasil cerró julio con una variación negativa de 0,3% en el índice de precios de los alimentos, algo que ya es común de observar en esta época durante los últimos cuatro años.


Entre los alimentos que incidieron positivamente sobre los precios de la región se encuentran la carne de vacuno y la cebolla.


En tanto la zanahoria y el limón presentaron caídas generalizadas en la región, mientras el tomate obtuvo resultados mixtos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?