EMOLTV

Portugal recibe a la troika en plena campaña electoral por las municipales

Los técnicos llegarán a Lisboa en un ambiente marcadamente pre-electoral para realizar la octava y novena evaluación de forma conjunta, después de que la prevista para junio fuese aplazada dos veces.

15 de Septiembre de 2013 | 13:18 | EFE
imagen
AP (Archivo)

LISBOA.- Los técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzarán este lunes una nueva inspección para evaluar los avances en el programa de ajustes luso, acordado a cambio de su rescate financiero, en plena campaña municipal.


Próximo a celebrar elecciones este 29 de septiembre el Gobierno portugués, de signo conservador, debe presentar en breve además su proyecto de Presupuestos para 2014, que se espera que incluya nuevos y más amplios recortes para cumplir con las exigencias de la troika pese al rechazo unánime de sindicatos y oposición.


El Ejecutivo acaba de aprobar la ley que reduce en un 10% las pensiones de los funcionarios superiores a 600 euros mensuales y recorta en hasta un 60% el salario de aquellos trabajadores públicos que se consideren excedentarios.


Bajo este agitado clima, el líder de la oposición, el socialista António José Seguro, denunció que los conservadores lusos desean postergar el debate sobre las medidas de austeridad que recogerán los Presupuestos hasta después de la cita con las urnas.


"El Gobierno prepara más cierres en los servicios públicos, pero no lo dice antes de las elecciones para no perder votos", aseveró esta madrugada durante un mitin de campaña.


A medida que se acerca la fecha de los comicios el tono de la discusión política en el país se ha ido elevando, reflejo de que el resultado de estas elecciones puede ser también interpretado en clave nacional.


Candidatos a diferentes alcaldías por el gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) del Primer Ministro Pedro Passos Coelho reconocen que las severas políticas de austeridad influirán en el resultado de los comicios pese a su carácter municipal.


Una de las principales novedades de esta visita será el cambio de interlocutor con la troika, una labor que desempeña ahora al viceprimer ministro, Paulo Portas, quien sustituye en esta tarea al dimisionario titular de Finanzas, Vítor Gaspar.


Portas, líder a su vez del partido minoritario que garantiza la mayoría absoluta del Gobierno, fue precisamente el que colocó al borde de la ruptura a la coalición conservadora en julio tras presentar su dimisión "irrevocable" por desavenencias con el Primer Ministro.


Sin embargo, el entonces ministro de Exteriores echó marcha atrás tras llegar a un acuerdo con Passos Coelho, que lo ascendió a "número dos" del gabinete y cerró así la crisis política abierta.


Portas, que se estrena este lunes como responsable del diálogo con la troika, se ha mostrado públicamente a favor de poner límites a la austeridad, lo que originó ciertas divergencias con otros miembros del Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?