EMOLTV

Ministro De Guindos cree que no habrá prórroga del rescate a la banca española

El titular de la cartera de Economía y Competitividad de dicho país indicó que el programa actual "expirará", como está previsto, a final de año.

17 de Septiembre de 2013 | 11:30 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró hoy que no habrá una prórroga de la asistencia financiera a la banca española y que el programa actual "expirará" como está previsto a final de año.


En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular, el ministro recordó que a mediados de noviembre finaliza la asistencia financiera "y eso supone que el programa expirará".


No obstante, señaló que "en alguno de los eurogrupos" (reuniones ministeriales de los países del euro) que han de celebrarse en los próximos meses se tratará el asunto y se tomará una decisión, al tiempo que reiteró que España ha cumplido todas las condiciones establecidas y que la situación es completamente distinta ahora.


El programa consiste en una línea de crédito de 100.000 millones de euros (unos US$ 133.000 millones) concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, y del que solamente se han utilizado algo menos de 40.000 millones de euros (US$ 53.393 millones).


No obstante, la ayuda financiera pública que el Estado ha destinado a las entidades españolas desde que comenzó el proceso de reestructuración del sistema financiero, en mayo de 2009, asciende a unos 61.366 millones de euros (81.400 millones de dólares), según datos del Banco de España.


El ministro subrayó que el Tesoro español "se financia perfectamente", lo que "pone de manifiesto que el programa ha funcionado, y eso es bueno para España y buenas noticias para Europa".


Por otra parte, se mostró convencido de que el objetivo de déficit comprometido para este año en el 6,5% del PIB será cumplido sin necesidad de adoptar medidas "más allá de las puestas en marcha".


En este sentido recordó que se van a ahorrar 5.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda publica y que están mejorando los ingresos tributarios, lo que junto a la recuperación de la economía llevará al déficit "a converger hacia ese 6,5%".


Respecto a las modificaciones del cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de presupuestos generales del Estado, dijo que se modificará a la baja la tasa de desempleo prevista para este año (27,1%) y para el que viene (26,7%), y que se elevará el crecimiento del PIB proyectado para 2014 (0,5%).


Preguntado sobre si el incremento de la deuda pública puede afectar el crecimiento, consideró que la deuda pública se va a mantener en niveles moderados, entre otras cosas, porque el Tesoro va a reducir sus emisiones en la segunda parte del año y porque va a haber más amortizaciones.


Sobre la reforma de las pensiones, De Guindos insistió en que "nunca se van a volver a congelar las pensiones en el futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?