EMOLTV

El mundo espera anuncio sobre programa de estímulo tras cita clave de la Fed

La crucial decisión probablemente tendrá significativa influencia en las economías a lo largo del mundo, especialmente en los países emergentes.

18 de Septiembre de 2013 | 03:05 | Reuters
imagen

Ben Bernanke.

EFE (archivo)

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciaría este miércoles su larga salida de una política monetaria flexible al anunciar una pequeña disminución en su programa de compra de bonos, luego de la reunión del Comité de Mercado Abierto que comenzó este martes.

Al mismo tiempo, el Central estadounidense reiteraría que las tasas de interés permanecerán cerca de cero por mucho tiempo más.

La crucial decisión probablemente tendrá significativa influencia en las economías a lo largo del mundo, especialmente en los países emergentes.

La mayoría de los economistas esperan que la Fed reduzca su programa de compras mensuales de bonos en apenas 10.000 millones de dólares, llevándolas a 75.000 millones de dólares. No obstante, dicho paso es el inicio del fin de un episodio sin precedentes de expansión monetaria cuyos efectos se han extendido de manera global.

Por el momento, los precios del petróleo mostraban una tendencia irregular esta mañana en Asia, mientras los mercados aguardan la cita.

El aparentemente pequeño paso que planificaría la Fed marca un hito en la respuesta del banco central de EE.UU. a la crisis financiera global, que alcanzó su punto más alto cinco años atrás, con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

"Esto va a ser el primer paso, potencialmente, en un camino muy, muy largo", estimó Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust en Chicago.

La Fed anunciará su decisión en un comunicado después de una reunión de dos días. El presidente de la entidad, Ben Bernanke, sostendrá una conferencia de prensa.

Tras la cita, también se entregarán nuevas proyecciones trimestrales de datos económicos y tasas de interés.

Campaña osada

Al recortar las tasas de interés a cerca de cero a fines del 2008, la Fed inició una campaña extraordinariamente osada para proteger a la economía de EE.UU. El esfuerzo incluyó tres rondas de compras de bonos que más que triplicaron su hoja de balance a cerca de 3,6 billones de dólares.

Las medidas, impensables para muchos dentro de la Fed antes de la crisis, generaron intensas críticas de aquellos que temían que pudiesen crear una burbuja de activos o fomentar la inflación.

Pero a la exhibición de fuerza del banco central se le atribuye el haber salvado a las economías de Estados Unidos y del mundo de un destino mucho peor.

Ahora que la economía estadounidense atraviesa por una recuperación estable, aunque tibia, y el desempleo está disminuyendo, altos funcionarios han reiterado dicho que se está acercando el momento de comenzar a reducir sus compras de bonos con un fin del programa previsto para mediados del 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?