EMOLTV

Regulador financiero de EE.UU. pide publicar diferencia salarial entre ejecutivos y empleados

La propuesta concederá a las compañías flexibilidad para que cumplan con los requisitos, y no permitirá que excluyan de sus calculos a trabajadores a tiempo parcial, ni a empleados en el extranjero.

19 de Septiembre de 2013 | 14:01 | EFE
imagen

El Presidente Obama pidió al Congreso que apruebe antes de fin de año las normativas restantes contempladas en la reforma financiera Dodd-Frank.

EFE

WASHINGTON.- El regulador del mercado de valores en Estados Unidos (SEC) ha propuesto, con un solo voto de diferencia, que las compañías que cotizan en bolsa publiquen las diferencias de salarios entre sus ejecutivos y la fuerza laboral general, se informó hoy.


La norma, votada el miércoles con la opinión contraria de 2 de los 5 miembros del consejo de la SEC, exige a aquellas empresas cotizantes que publiquen la mediana del sueldo de un trabajador y su relación con el ingreso anual de sus ejecutivos y consejeros delegados.


La medida estaba contemplada en el conjunto de regulaciones de la llamada ley Dodd-Frank, como se conoce a la amplia reforma financiera adoptada en 2010 con el fin de prevenir la repetición de las prácticas que condujeron a la crisis de 2008.


Los dos miembros republicanos de la agencia reguladora criticaron vehementemente la propuesta, que debe someterse a un período de recomendaciones de 60 días, por "tener cero beneficios", según dijo el miembro de la SEC Daniel Gallagher, y servir básicamente para presionar a los altos cargos.


No obstante, la presidenta de la SEC, Mary Jo White, dijo que "la propuesta concederá a las compañías flexibilidad para que cumplan con los requisitos", algo que permitiría que las grandes multinacionales realicen una estimación que consideren representativa del sueldo medio de sus empleados.


La propuesta no permite a las compañías excluir de los cálculos a los trabajadores a tiempo parcial ni a los empleados en el extranjero.


Según cálculos del diario The Wall Street Journal, desde los años 90 la diferencia entre lo que cobra un empleado y un ejecutivo en la misma empresa se ha disparado, y en 2011 un alto cargo cobraba de media casi 320 veces más.


Los sindicatos estadounidense celebraron la propuesta de la SEC, ya que da más fortaleza a sus argumentos en las negociaciones salariales.


"Esta nueva norma ayudará a revelar la histórica y masiva diferencia entre los consejeros delegados y el pago a los trabajadores y es un instrumento importante para que los inversores juzguen la estructura de compensaciones de una compañía", indicó el presidente del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka.


El lunes el Presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso que apruebe antes de fin de año las normativas restantes contempladas en las propuestas de Dodd-Frank.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?