EMOLTV

Ministro Jobet destaca alto cumplimiento del comercio durante feriados de Fiestas Patrias

La Dirección del Trabajo practicó 115 fiscalizaciones, 17 de las cuales terminaron con la aplicación de multas. Esto significa el 14,7% del total de las inspecciones.

23 de Septiembre de 2013 | 12:37 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Una ratificación de la positiva tendencia registrada en años anteriores, significó el cumplimiento del Comercio sobre el feriado obligatorio e irrenunciable de los días 18 y 19 de septiembre y el cierre anticipado en la víspera de ambos feriados.


Así lo constató la Dirección del Trabajo cuyos fiscalizadores efectuaron controles a contar de las 21 horas del día 17.


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, destacó que “tuvimos una muy buena acogida de los empleadores, lo que refleja el alto cumplimiento. También queremos destacar el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Dirección del Trabajo, quienes fiscalizaron durante este largo feriado".


Para la directora del Trabajo, este acatamiento masivo revela que “el Comercio ha entendido el sentido de justicia que tiene la ley a favor de los trabajadores, de modo que en estos feriados obligatorios e irrenunciables ellos también puedan disfrutar del descanso y las celebraciones junto a sus familias”.


Sánchez subrayó que, tal como en los últimos dos años, esta vez las infracciones fueron cometidas por pequeños comerciantes que desobedecieron la ley al hacer trabajar a sus dependientes.


Para hacer cumplir la ley, la Dirección del Trabajo efectuó una campaña de difusión previa y habilitó un banner en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl donde recibió denuncias, varias de las cuales eran infundadas debido a que fueron formuladas por trabajadores ajenos al Comercio.


En total, por el cierre obligatorio e irrenunciable de los días 18 y 19 la Dirección del Trabajo practicó 115 fiscalizaciones, 17 de las cuales terminaron con la aplicación de multas. Esto significa el 14,7% del total de las inspecciones.


Las multas ascendieron a seis millones 875 mil 990 pesos, equivalentes a 170 UTM.


En los años 2011 y 2012 habían sido aplicadas 77 multas por un monto cercano a los 30 millones de pesos.


Finalmente, respecto del cierre anticipado a las 21 horas el día 17 de septiembre, la Dirección del Trabajo realizó 101 fiscalizaciones, 8 de las cuales finalizaron con multas por un total de 110 UTM, equivalentes a 4 millones 449 mil 170 pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?