EMOLTV

Producción manufacturera en Chile habría anotado una leve alza durante agosto

Según un sondeo de Reuters, el incremento sería de sólo 0,3% y se explicaría por el menor dinamismo de la demanda interna.

24 de Septiembre de 2013 | 16:11 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La producción manufacturera en Chile habría anotado una leve alza del 0,3% en agosto, ante un menor dinamismo de la demanda interna pero compensado con avances en los sectores de bebidas y alimentos, reveló este martes un sondeo de Reuters.


El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 10 especialistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre una contracción del 2,3% y un alza del 4,2%. El promedio arrojó un aumento del 0,6%.


"La demanda interna se ha ido moderando, está el factor de días hábiles", dijo César Guzmán, subgerente de estudios macro de Inversiones Security.


El octavo mes de este año contó con un día hábil menos que agosto del 2012.


El desempeño que habrían anotado las manufacturas en agosto sería menor al avance del 3,6% del mismo mes del año pasado y el alza del 4,7% registrado en julio.


El débil comportamiento del sector ocurre en medio de la desaceleración que ya muestra la economía chilena, por una moderación de la demanda interna, especialmente de la inversión. En el caso del consumo, esa moderación ha sido más suave.


El Banco Central ha dicho que si estas tendencias -específicamente en las mediciones del consumo- se consolidan, podría relajar su política monetaria, cuya tasa de interés referencial está en 5% desde inicios del 2012.


La economía chilena tendría un crecimiento estable en el segundo semestre tras la desaceleración anotada en meses previos, ha estimado el jefe del Banco Central.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de julio el próximo lunes a las 09.00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?