EMOLTV

Santander GBM y eventual royalty a hidroeléctricas: "Provocaría ruido a Endesa y Colbún"

El banco de inversión señaló que la propuesta planteada por el comando de Michelle Bachelet podría causar "volatilidad" en el precio de las acciones del sector.

25 de Septiembre de 2013 | 10:12 | Valor Futuro
imagen

Proyecto que se ubicaría en la Región de Aysén se vería afectado en caso de concretarse la medida.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Santander Global Market & Markets consideró que los posibles cambios que planea introducir la candidata presidencial Michelle Bachelet, en relación al sector de la energía y, en particular, respecto de la posibilidad de implementar 'royalties' en los proyectos hidroeléctricos podría causar volatilidad en el precio de las acciones de la compañía en el sector.


Ello afectaría principalmente a Endesa Chile y Colbún, dada su mayor exposición a la hidrología, "al menos hasta que exista un mayor detalle respecto de la propuesta", puntualizó la entidad financiera en un reporte enviado a clientes.
   
"En cualquier caso, creemos que una sobrerreacción podría crear buenas oportunidades de compra en el corto plazo para ambas compañías", agregó el informe.


Dicha propuesta busca incrementar la participación del gobierno en el sector, sin embargo, ello todavía no ha sido confirmado por la candidata.  En concreto, dichos cambios buscarían incluir impuestos específicos para los derechos de agua involucrados en proyectos por encima de los 20 MW.


"Creemos que esta noticia podría generar ruido en el mercado para Colbún y Endesa, dado que su actual capacidad hidroeléctrica en Chile representa, respectivamente, el 48% y el 23% del total de su capacidad instalada", señaló.


Pese a lo anterior, precisó que el impacto final todavía no está claro, ya que las informaciones en torno a esta propuesta no especifican si esta eventual regulación sería para nuevos proyectos o para las actuales hidroeléctricas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?