EMOLTV

Medidas contra abusos del mercado no permitirán a banqueros eludir multas o la cárcel

"Para ellos, las posibles ganancias financieras ilícitas superaban en mucho los riesgos y los costos de ser atrapados. Esta ecuación debe invertirse", dijo el secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

25 de Septiembre de 2013 | 15:59 | Bloomberg
imagen

El banco británico Barclays fue uno de los acusados de haber manipulado e intervenido la tasa Libor.

Reuters

BRUSELAS/LONDRES.- Los banqueros deshonestos y los que sacan provecho de la información privilegiada no tendrían ningún refugio seguro ante las normas mundiales sobre sanciones por abuso de mercado que se planean, debido a los temores de que algunos países no tengan reglas suficientemente estrictas.


Los culpables deberían ir a la cárcel o pagar fuertes multas independientemente del lugar donde se encuentren, dijo David Wright, secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), agrupación de reguladores mundiales que trabaja para establecer los principios conforme a los cuales deben castigarse las diferentes transgresiones.


"En los últimos diez años hemos visto demasiados ejemplos de comportamientos absolutamente inaceptables en los mercados financieros", declaró Wright en una entrevista. "Para ellos, las posibles ganancias financieras ilícitas superaban en mucho los riesgos y los costos de ser atrapados. Esta ecuación debe invertirse".


La confianza en la industria financiera se ha visto sacudida por las investigaciones sobre presuntas manipulaciones de los índices de referencia como la Libor y las tasas que regulan los mercados de todo tipo, del petróleo a las monedas. Los bancos del Reino Unido se han visto envueltos en escándalos por la venta indebida de productos de seguros y derivados. La Unión Europea calculó que la manipulación y las operaciones basadas en información privilegiada alcanzaron un monto de 13.300 millones de euros (US$ 17.900 millones) en el mercado accionario del bloque sólo en 2010.


"En mi opinión", quienes "violan las normas de manera flagrante, realizan ventas indebidas y tratan de obtener ganancias de modo improcedente, sólo deben ir a un lugar y es la penitenciaría más cercana", expresó Wright.


"Campeón mundial"


Las sanciones por los casos de abuso de mercado varían mucho de país a país, explicó en una entrevista Pierre-Henri Conac, profesor de la Universidad de Luxemburgo.


El "campeón mundial indiscutido" de hacer cumplir las normas es Estados Unidos, dijo Conac. Mientras que EE.UU. tiene una clara disposición a mandar gente a la cárcel, "no pasa lo mismo en otros países como Francia, donde desde 1970 sólo dos personas fueron presas por abuso de mercado".


Algunos reguladores, como la Autoridad de Comportamiento Financiero del Reino Unido, ya poseen facultades para cobrar multas de hasta 20% de los ingresos anuales de una institución, según la gravedad de la contravención. Ese porcentaje duplica las multas de 10% que pueden aplicar los reguladores antimonopolio europeos.


"Debido a las normas contra el abuso de mercado, Australia, Europa, Suiza, EE.UU. y Canadá sin duda van a acatar" lo que proponga la IOSCO, que tiene su sede en Madrid. "A los demás habrá que tomarlos caso por caso", agregó Conac.


Wright dijo que la IOSCO, que agrupa a los reguladores de más de cien países para coordinar y establecer normas comunes, tratará de eliminar la posibilidad de que los que cometen abuso de mercado fijen domicilio en países que carecen de sanciones efectivas. No especificó qué países son los que tienen sistemas legales laxos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?