EMOLTV

China abre una zona libre de impuestos y pone a prueba aspectos de su economía

La Zona Franca medirá la capacidad del país para efectuar reformas estructurales, en momentos en que su crecimiento se desacelera y cuando debe abandonar gradualmente la inversión pública.

29 de Septiembre de 2013 | 04:07 | Agencias

SHANGHAI.- La Zona Franca de Shanghai (ZFS), el laboratorio de las reformas económicas en China, la segunda economía del mundo, abrió este domingo como estaba previsto, informaron los medios oficiales de China.


La zona, de 29 km2 "comenzó a ser operativa este domingo", informó la agencia Xinhua. Se trata de un "banco de pruebas para las autoridades chinas, para profundizar las reformas orientadas al mercado y aumentar el vigor económico", agregó.


La Zona Franca de Shanghai debe medir la capacidad de China para efectuar las reformas estructurales desde hace tiempo prometidos, en momentos en que su crecimiento se desacelera y cuando debe abandonar gradualmente la inversión pública masiva como motor de su economía, en beneficio del consumo privada.


Dentro de las ZFS, China permitirá, en forma experimental, la libre convertibilidad del yuan en las cuentas de capital, así como el comercio transfronterizo en su moneda.


También se va a probar una liberalización de las tasas de interés, de acuerdo con un proyecto oficial del Consejo Empresarial del Estado (gobierno) publicado el viernes, una medida considerada como particularmente importante por los analistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?