EMOLTV

Recortan presupuesto de la monarquía española para el 2014 por crisis económica

El rey Juan Carlos recibirá 7,78 millones de euros durante el próximo año, es decir, un descenso de 2% respecto al presente año.

30 de Septiembre de 2013 | 10:26 | DPA
imagen
EFE (Archivo)

MADRID.-  El rey Juan Carlos de España volverá a ver recortada el año que viene la asignación que recibe del Estado para su sustento, el de su familia y el sostenimiento de la casa real, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país.


El monarca recibirá el próximo año 7,78 millones de euros, un 2% menos que este 2013, según consta en los presupuestos generales del Estado para 2014 que el gobierno de Mariano Rajoy llevó hoy al Congreso de los Diputados para su aprobación parlamentaria.


La Constitución española establece que el rey, como Jefe de Estado, dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".


El año que viene contará con unos 159.000 euros menos que este año para ello.


En el marco de la crisis económica, en 2010 se congeló por primera vez la asignación anual que el monarca recibe de los presupuestos generales del Estado. En 2011, ese presupuesto se recortó en un 5,2%; en 2012, en un 2%; y en 2013, en un 4%.


De hecho, el presente año fue la primera vez que esa cantidad bajó del umbral de los 8 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?