EMOLTV

Gobierno recorta proyección de crecimiento de la economía chilena a 4,5% en 2013

En una presentación ante el Congreso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la nueva estimación es inferior al 4,8% que se consideraba en la Ley de Presupuesto del 2013.

01 de Octubre de 2013 | 14:17 | Reuters
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- El Gobierno recortó el martes su estimación de crecimiento de la economía a un 4,5% para este año, levemente por debajo de cálculos previos, ante un menor dinamismo de la inversión y exportaciones.


En una presentación ante el Congreso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la nueva estimación es inferior al 4,8% que se consideraba en la Ley de Presupuesto del 2013.


Además, Larraín estimó que la demanda interna crecería un 5,5% este año.


El nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) es inferior también al 4,9% de expansión prevista en el proyecto de Presupuesto de la Nación del 2014, que ingresó en la víspera al Congreso.


Según el informe, el recorte responde al menor dinamismo de la inversión, las exportaciones y el consumo interno que en los últimos meses han desacelerado el ritmo de la economía chilena, que creció un 5,6% en 2012.


El informe prevé además un incremento de la demanda interna del 5,5% este año, mientras en 2014 crecerá un 5,4%, con una tasa inflacionaria en torno al 3,0%, dentro del rango meta establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0%.


La nueva proyección del Gobierno coincide también con la del Banco Central chileno, que en su último informe de Política Monetaria (Ipom) recortó en medio punto, hasta un rango de entre 4,0 y 4,5 %, su propia previsión de expansión del PIB para este año.


Respecto del tipo de cambio, el informe contempla que promediará 522 pesos por dólar y que el precio del cobre, el principal producto chileno, será de 3,25 dólares por libra.


La exposición del ministro de Hacienda ante la Comisión Mixta de Presupuestos, integrada por senadores y diputados, marca el inicio formal de la tramitación legislativa del proyecto de Presupuesto del próximo año enviado este lunes por el Ejecutivo al Congreso, que tiene como plazo tope para aprobarlo el 30 de noviembre.


Según anunció el domingo el presidente Sebastián Piñera, los principales ejes del gasto estarán en la educación, salud, seguridad pública y protección social.


El proyecto propone un aumento del gasto público del 3,9% real respecto del 2013, cuando debe rondar los 62.000 millones de dólares y del 2,1% en comparación con el presupuesto aprobado para este año, que totalizó alcanzó unos 63.000 millones de dólares.


La propuesta es la última correspondiente al mandato del presidente Sebastián Piñera y el presupuesto será ejecutado por el próximo Gobierno, que será elegido en los comicios del 17 de noviembre, en los que la exmandataria y candidata de la oposición, Michelle Bachelet, es la favorita de todas las encuestas.


El proyecto de presupuesto destina 600 millones de dólares como fondos de libre disposición para el próximo Gobierno, de los que, según precisó hoy el ministro Felipe Larraín, 380 millones serán para distribución presupuestaria y 220 millones de dólares para reasignación de recursos.


En términos globales, el presupuesto del 2014 supone un gasto público equivalente al 21,3% del PIB (Producto Interior Bruto), con un déficit efectivo del 0,9 del PIB, equivalente a unos 2.800 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?