EMOLTV

Ministerio de Agricultura formará mesa de trabajo para enfrentar efecto de heladas en cultivos

El titular de Agricultura reveló que hasta el momento se han catastrado a los pequeños productores que tienen seguros, que alcanzan el 60%. El resto recibirá una ayuda monetaria que "se determinará caso a caso".

01 de Octubre de 2013 | 16:09 | Por Carlos Agurto, Emol
imagen

Luis Mayol, ministro de Agricultura.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que la cartera que dirige formará una mesa de trabajo para buscar soluciones a los efectos de las heladas que han afectado al sector en las últimas semanas.


En el marco del seminario Perspectivas Económicas 2014, organizado por Copeval y Contémpora, el secretario de Estado indicó que la instancia estará compuesta por la Asociación de Bancos (ABIF), Corfo, BancoEstado y el Ministerio del Trabajo y buscará "aliviar" la situación de las personas más comprometidas.


"Todos los productores que se han visto afectado por esta contingencia son buenos pagadores, están en una situación puntual, pero obviamente van a seguir trabajando en su rubro. Lo que se tiene que ver aquí es una fórmula para que ellos puedan solventar este año, puedan postergar sus obligaciones y es la forma en que también los acreedores recuperen el capital invertido", explicó Mayol.


El titular de Agricultura reveló que hasta el momento, a través de Indap, se han catastrado a los pequeños productores que tienen seguros, que alcanzan el 60% y al resto se les va ayudar con un bono de capital de trabajo que puede ir entre los $100 mil y $400 mil por hectárea, pero "se determinará caso a caso".


La autoridad reveló que los productos más perjudicados por las heladas registradas durante el mes de septiembre fueron los carozos, los que registraron un 60% de su producción afectada en la Sexta Región.


"En la Tercera Región se vio afectado un 10% de la producción de uva de mesa. Mientras, en la Cuarta Región hay problemas que aún estamos evaluando", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?