EMOLTV

Presidente del Banco Mundial: Incertidumbre fiscal en EE.UU. puede dañar países en desarrollo

Jim Yong Kim señaló que la "esperanza es que las autoridades resuelvan rápidamente estas cuestiones".

01 de Octubre de 2013 | 15:44 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, alertó hoy que la "actual incertidumbre fiscal" en EE.UU., cuya Administración se encuentra paralizada desde anoche, puede ocasionar "un gran daño" a los países en desarrollo al "combinarse con otras fuentes de volatilidad" global.


"Cuando miramos los problemas más acuciantes, la actual incertidumbre fiscal en EE.UU. nos preocupa sumamente. Nuestra esperanza es que las autoridades resuelvan rápidamente estas cuestiones", afirmó Kim en una conferencia en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.


La falta de acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso de EE.UU., fuertemente divido entre republicanos y demócratas, ha provocado la paralización de la Administración desde anoche, lo cual ha generado que cientos de miles de funcionarios federales se queden sin sueldo y numerosos servicios públicos no estén operativos en todo el país.
   
Estas dudas amenazan con prolongarse con una nueva batalla legislativa en dos semanas cuando se alcance el tope de deuda, de 16,7 billones de dólares, que puede provocar la suspensión de pagos de EE.UU. si los legisladores de ambos partidos no consiguen un pacto.


"Esta incertidumbre, combinada con otras fuentes de volatilidad en la economía global, podrían ocasionar un gran daño a los países emergentes y en desarrollo en África, Asia, y América Latina, que han sacado a millones de personas de la pobreza en los años recientes", subrayó Kim.
   
En su discurso ante un grupo de estudiantes universitarios, el presidente del BM insistió en los objetivos de la institución de reducir la pobreza extrema en el mundo para 2030 e impulsar una agenda de "prosperidad compartida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?