EMOLTV

Más de la mitad de los europeos piensa que los planes de austeridad fracasaron

Sólo un 5% estima que las políticas draconianas han dado resultado. Mientras que un 34% cree que se necesita más tiempo para que cumplan con su propósito.

02 de Octubre de 2013 | 06:33 | AFP

BRUSELAS.- Más de la mitad de los europeos piensa que las políticas de austeridad ejecutadas desde principios de la crisis han fracasado, según una encuesta realizada por el instituto Gallup para la plataforma "Debating Europe".


El 51% de los europeos de la Unión Europea considera que las políticas de austeridad llevadas a cabo para recuperar las cuentas públicas no funcionan. Sólo el 5% piensa lo contrario y 34% que se necesita más tiempo para que den resultados.


Como se esperaba, los mayores opositores a dichas políticas se encuentran en los países que recibieron ayuda financiera: 80% en Grecia, 68% en Portugal y 64% en Chipre, aunque desciende al 34% en Irlanda, que está a punto de concluir su plan de ayuda a cambio de una cura draconiana de austeridad.


El 60% de las personas consultadas piensa que hay mejores soluciones que la austeridad, frente al 16% que opina lo contrario. Los porcentajes más altos están en Grecia (94%), Portugal (81%) y en España (80%).


Solo el 22% de los europeos aseguran que estas políticas benefician a toda Europa, contra el 67% que estima que sólo sirven para algunos Estados miembros, en particular, según ellos, a Alemania que recaba el 77% de las respuestas, por delante de Francia (48%) y Reino Unido (39%).


El sondeo fue realizado del 13 al 23 de septiembre con 6.177 personas en toda la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?