EMOLTV

Banco Central Europeo mantiene tasa de interés en el mínimo histórico de 0,5%

El Consejo de Gobierno de la entidad regional mantuvo la cifra por sexto mes consecutivo y cumplió con las expectativas de evitar nuevos recortes.

02 de Octubre de 2013 | 09:01 | DPA
imagen
EFE (Archivo)

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy su principal tasa de interés en el mínimo histórico del 0,5% por sexto mes consecutivo y cumplió con las expectativas al evitar nuevos recortes en la tasa.


Tras la sesión del Consejo de Gobierno de la entidad, en esta ocasión en París, se espera ahora que el presidente del BCE, Mario Draghi, aproveche a continuación su tradicional conferencia de prensa mensual para explicar las decisiones tomadas en el seno de la entidad europea.


La reunión del BCE tiene lugar en un momento en el que el gobierno de los Estados Unidos ha ordenado el "cierre ordenado" debido al fracaso del Congreso para aprobar un presupuesto para el año fiscal 2014 y en medio de una crisis de gobierno en Italia, que ha aumentado la presión sobre los mercados de deuda.


La decisión de continuar con la política de "dinero barato" está en línea con la promesa de su presidente, Mario Draghi, de mantener los tipos bajos "durante un periodo de tiempo prolongado", en un contexto en el que Draghi considera la reciente recuperación de la coyuntura económica en la zona euro como "demasiado verde" como para dar un giro a su política.


Se espera también que el presidente del BCE informe sobre la posibilidad de una nueva inyección de liquidez en los mercados. Sin embargo, la mayoría de los economistas consideran "bastante improbable" que se haya acordado algo al respecto en esta reunión.
Draghi afirmó la semana pasada que la institución está preparada para intervenir con una nueva inyección de liquidez.


"Estamos dispuestos a utilizar cualquier instrumento, incluido el programa de operaciones de liquidez a largo plazo (LTRO) si es necesario, para mantener los tipos a corto plazo en los mercados monetarios a un nivel justificado respecto a nuestro análisis de la inflación a medio plazo", declaró Draghi.


Esta inyección se sumaría a las realizadas en diciembre de 2011 y en febrero de 2012. En total, los bancos recibieron más de un billón de euros para mejorar la liquidez, calmar al mercado y abrir el grifo de crédito para que llegue a la economía real.


Entre los economistas existe desacuerdo sobre si un nuevo programa de operaciones de liquidez a largo plazo (LTRO) tendría sentido. "El insistente problema de la falta de concesión de créditos a las empresas no se solucionaría apenas con una medida de este tipo", explicó Ralph Solveen del Commerzbank.


Otro de los puntos sobre el que será preguntado será la transparencia del organismo europeo. En agosto Draghi anunció que el BCE prepararía una propuesta para el otoño (boreal) para ver cuál es la mejor forma de publicar las actas de las reuniones del consejo de gobierno del BCE sin minar la independencia de sus miembros.


Los miembros del consejo de gobierno del BCE se reunieron la noche del martes con el presidente francés, Francois Hollande. De acuerdo con un comunicado de la presidencia francesa, Hollande insistió en la necesidad de "avanzar rápidamente hacia una unión bancaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?