EMOLTV

Comisión de Trabajo inicia discusión de proyecto de ley que modifica el derecho a salas cuna

El ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, señaló que "la iniciativa apunta en la dirección de fomentar la inserción de las mujeres al mercado laboral".

02 de Octubre de 2013 | 10:18 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

VALPARAÍSO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, presentó ante la comisión de Trabajo el proyecto de ley que modifica el derecho de salas cuna, el que inició este martes su tramitación en el Congreso.


"Creo que este es un proyecto de ley que viene a resolver una serie de problemas que tiene el artículo 203 del Código del Trabajo. La iniciativa apunta en la dirección de fomentar la inserción de las mujeres al mercado laboral, que creemos que es muy importante sobre todo para la reducción de la pobreza y la desigualdad", dijo el secretario de Estado.


La autoridad agregó que el mencionado artículo pone una barrera, puesto que  cada empresa con 20 trabajadoras o más debe proveer sala cuna a sus trabajadoras, lo que hace más caro contratar mujeres.


"Creemos que genera barreras a la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo que tenemos que eliminar, ya que, como decía tiene un efecto muy importante en el desarrollo de nuestros niños", enfatizó.


El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo establece un seguro social de salas cuna mediante la creación de un fondo que será administrado por una sociedad. Este se financiará con una cotización mensual del 1% del sueldo imponible de todos los trabajadores y que será de cargo del empleador. No obstante, esto no significará un aumento de costo, ya que, por otro lado se reducirá la cotización del seguro de cesantía a un 2% (en la actualidad es del 3%).


Tendrán derecho a las prestaciones de educación parvularia de nivel sala cuna y medio menor todas las trabajadoras dependientes (contratadas en virtud de un contrato de trabajo), que tengan hijos menores de tres años o a quienes se les haya confiado el cuidado personal del niño menor de tres años.


Se financiará un arancel mensual de hasta $160.000 por cada niño menor de dos años que asista al nivel sala cuna y de hasta $130.000 por cada niño mayor de dos años y menor de tres años que asista al nivel medio menor del jardín infantil. También incluye el pago de matrícula.


Asimismo la Administradora del Fondo del Seguro será la encargada de pagar mensualmente el beneficio al establecimiento, el que deberá encontrarse autorizada por el Ministerio de Educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?