EMOLTV

Justicia ordena a Parque del Sendero a terminar con acoso telefónico por cobros de deuda

En el fallo consta que si el objeto de los llamados era comunicarle a la afectada que tenía una deuda, esto se logra con un solo llamado y no con varios de estos.

02 de Octubre de 2013 | 11:48 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado en contra de una firma empresa propietaria de un cementerio, que realizaba constantes llamados a telefónicos a una clienta, para cobrarle una supuesta deuda.
 
El Poder Judicial informó que  ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño y Ricardo Blanco, junto a los abogados integrantes Jorge Baraona y Emilio Pfeffer, acogieron en forma unánime la acción cautelar presentada por Valeria Vallejos Reyes en contra del cementerio Parque del Sendero.
 
Según consta en la resolución, el actuar de la empresa "vulneró la garantía constitucional del derecho a la vida e integridad física y síquica de Vallejos Reyes, al realizar constantes llamados telefónicos".
 
"La existencia de la supuesta deuda (...) y su morosidad pueden ser planteadas en la sede judicial respectiva y bajo el procedimiento que la ley prevé para dichos casos. De allí que el cobro extrajudicial de la misma por la vía telefónica, al menos durante los meses de septiembre de 2012 a abril de 2013, es decir en total 8 meses, constituye el ejercicio abusivo de una facultad".


Agrega que si el objeto de los llamados era comunicarle a la afectada que tenía una deuda, esto se logra con un solo llamado, "pero insistir reiteradamente en el mismo lenguaje resulta desproporcionado e intimidatorio. Este ejercicio es el que resulta arbitrario, debe cesar, puesto que afecta la garantía de la integridad psíquica de la recurrente, por lo que el recurso será acogido, en razón de resultar vulnerada la garantía contemplada en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental", se explica en el texto del fallo.
 
Así, revocó la sentencia apelada y acogió el recurso de protección "debiendo la recurrida 'Inmobiliaria Parques y Jardines S.A.', con nombre de fantasía Corporación o Parque del Sendero', abstenerse de efectuar en el futuro llamados telefónicos de cobros extrajudiciales de la presunta deuda que con ella mantiene la recurrente Sra. Valeria Solange Vallejos Reyes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?