EMOLTV

Sector servicios y construcción en China registra mayor subida en seis meses

Según datos publicados hoy, el índice gerente de compras (PMI) de la actividad no manufacturera china subió en 55,4 puntos.

03 de Octubre de 2013 | 08:01 | EFE

BEIJING.- El sector servicios y de la construcción en China registró la mayor subida en seis meses durante septiembre, según datos hechos públicos hoy por el departamento Nacional de Estadísticas chino (NBS).


El índice gerente de compras (PMI) de la actividad no manufacturera china -que, además del sector servicios y de la construcción, incluye datos del transporte ferroviario, aviación y software- subió en 55,4 puntos, por encima de los 53,9 registrados en agosto y que supone la cifra más alta desde marzo, cuando el PMI se incrementó en 55,6 puntos.


El dato indica una expansión de la industria no manufacturera de China, al situarse por encima de los 50 puntos; si la cifra se situara por debajo, indicaría contracción.


Según aseguró el vicepresidente de la Federación de Logística y Compras de China, Cai Jin, el aumento evidencia "un fuerte crecimiento del consumo de servicios en el país" en septiembre, impulsado, sobre todo, por las festividades en ese mes pero también por las nuevas políticas impulsadas por el Gobierno para motivar el consumo.


China pretende redirigir su modelo económico desde uno muy basado en las exportaciones hasta otro más asentado en el consumo interno, después de los datos registrados por la segunda economía mundial, cuyas ventas al exterior se han resentido por la crisis internacional.


En el primer trimestre de 2013, la economía china creció un 7,7% y en el segundo un 7,5%, su tasa más baja en 13 años, confirmando así el freno que ya había registrado la economía china en el pasado año, afectada por la debilidad de las exportaciones a sus principales socios comerciales, EE.UU. y la UE.


De ahí la importancia de los datos del sector no manufacturero publicados hoy, y que muestran que el subíndice de nuevos pedidos creció en 53,4 puntos en septiembre, 2,5 puntos porcentuales más que en agosto.


Además, los pedidos para la exportación también incrementaron en 50,5 puntos, 0,9 puntos más que el mes anterior, mientras que el subíndice de empleo cayó 51,3 puntos porcentuales en septiembre, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la cifra de agosto.


Los datos del sector no manufacturero llegan después de conocerse el incremento de la actividad industrial china, que registró su mayor subida en 17 meses, con un leve incremento del 51,1 por ciento en septiembre, en comparación con el 51 por ciento de agosto.


Zhang Liqun, investigador del Centro de Desarrollo del Consejo de Estado, apuntó que este "ligero" aumento muestra un "débil momento de repunte".


Igualmente, la entidad financiera HSBC, que se adelanta un día al mismo indicador que el Gobierno chino publica el día 1 de cada mes y que lo complementa, aseguró que el índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) de septiembre es "mucho más débil" de lo que se había previsto y que puede provocar que la economía china "flaquee fácilmente".


No obstante, el Primer Ministro chino, Li Keqiang, reafirmó su confianza esta semana en alcanzar los objetivos económicos establecidos para 2013 (de un crecimiento anual del 7,5%, el mismo que en 2012) al asegurar que China tiene "las condiciones y la habilidad para alcanzar los objetivos anuales".


Será el próximo 18 de octubre cuando se conocerá el crecimiento de la economía china en el tercer trimestre de 2013, que algunos analistas esperan que muestre una "ligera aceleración".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?