EMOLTV

Gobernador del Banco de España ve "riesgos" para cumplir el déficit en 2013

Luis Linde consideró que el país "parece estar superando la segunda recesión de esta prolongada crisis" que estalló con la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.

04 de Octubre de 2013 | 07:43 | AFP

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió este viernes de que "existen riesgos" en el cumplimiento del objetivo de reducción de déficit en 2013 y que serán necesarios nuevos esfuerzos.


"Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año con el objetivo de reducir el déficit al 6,5%" del Producto Interior Bruto (PIB), afirmó Linde ante la Comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados.


El gobernador del Banco de España consideró que el país "parece estar superando la segunda recesión de esta prolongada crisis" que estalló con la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.


No obstante, "los avances logrados en consolidación presupuestaria no deben ocultar que el esfuerzo necesario para asegurar el saneamiento de las finanzas públicas españolas es todavía de gran magnitud", añadió.


En consecuencia, advirtió, "la ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser, por tanto, muy estricta en todas las Administraciones si se quieren evitar desviaciones al final del ejercicio".


Linde añadió que, dada la distancia que todavía queda para llegar a medio plazo al objetivo de estabilidad presupuestario que se ha fijado España, "requerirá ajustes adicionales que nunca serán fáciles porque la recuperación del crecimiento será gradual".


España aprobó a finales de 2011 una "regla de oro" que introdujo el principio de estabilidad presupuestario en la Constitución, que se complementó a principios de 2012 con una ley orgánica que fijó un límite de déficit estructural del 0,4% del PIB a partir de 2020.


El gobierno español prevé un déficit público para 2013 de 6,5%, tras un déficit revisado a la baja del 9,07% en 2011 y del 6,84% en 2012. Madrid se ha comprometido a reducirlo al 5,8% en 2014.


Entre los factores que pesan sobre el déficit presupuestario figura la deuda pública que debería alcanzar el 92,2% del PIB en 2013 y del 98,9% en 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?