EMOLTV

Ex CEO de Sony hoy apuesta por emprendimientos entre los que figura un auto eléctrico

Nobuyuki Idei (75) ahora se define como "productor ejecutivo" de una larga lista de proyectos, que incluyen un fondo de capital riesgo, una consultora de diseño y un salón para emprendedores.

05 de Octubre de 2013 | 09:14 | Bloomberg
imagen

El ex CEO de la japonesa Sony, Nobuyuki Idei.

AP

TOKIO.- Nobuyuki Idei en su día encarnaba el establishment empresarial de Japón, el conductor del gigante tecnológico Sony Corp. Ahora, a los 75 años, aspira a reinventarse como una cruza entre capitalista de riesgo de Silicon Valley y magnate de Hollywood.


El ex máximo responsable ejecutivo se define como "productor ejecutivo" de una larga lista de proyectos, que incluyen un fondo de capital riesgo, una consultora de diseño y un salón para emprendedores. Todos tienen como propósito impulsar las startups en Japón, un país que el Banco Mundial clasifica detrás de Ghana y Tanzania por la facilidad de iniciar una empresa.


"Queremos transformar las empresas japonesas y la sociedad japonesa porque, después de Sony y Honda, no ha nacido ninguna compañía grande salvo los minoristas", dijo Idei, sentado frente a una pared de ventanales en las oficinas de Quantum Leaps Corp. en el centro de Tokio. "En Japón, el concepto de dinero de riesgo paciente no existe".


En una amplia entrevista, Idei habló de todo, desde la dificultad que tienen los emprendedores japoneses para encontrar inversores a las oscuras teorías de Nikolai Kondratiev sobre los ciclos tecnológicos. También dijo que no se arrepentía de nada de su muy criticada conducción de una de las empresas más emblemáticas de Japón.


"No creo haber cometido ningún error", señaló Idei. "Desde un principio, sólo fui un empleado en Sony. Nunca soñé que sería el máximo responsable ejecutivo de Sony Corporation, pero ser CEO es como subirse a una montaña rusa. Hay altibajos, y la prensa negativa es inevitable".


20 Startups


La oficina de Idei se encuentra a varias cuadras del barrio de vida nocturna de Roppongi y está atestada de sillones de cuero negro y sillas. Un tríptico ubicado detrás de su escritorio muestra los edificios de Manhattan recortados contra el horizonte; desde afuera llega el sonido de los trinos de los pájaros.


Idei conserva la melena de cabello peinado hacia atrás que era su sello característico en Sony. Vestido con una camisa Oxford a rayas celestes y blancas y pantalones azules, se mueve ágilmente por la oficina para sacar papeles de una de numerosas pilas y luego se embarca en una explicación sobre la vida después de Sony.


Quantum Leaps, fundada en 2006, se ha convertido en una firma de diez personas cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores de Japón. Idei recitó de un tirón una lista de unas veinte startups a las que les entregó su tiempo, y a veces su dinero. Su último proyecto –que comparó con una película producida por el "estudio Idei"- es un fondo de capital riesgo que planea financiar pidiendo dinero a patrocinadores empresariales.


Entre las startups que ha apoyado están Dreamforest Corp., fabricante de accesorios para smartphones que pueden ayudar a perfeccionar el swing de golf, y Green Lord Motors Co., fabricante de autos deportivos eléctricos hechos a mano que, según dijo, algún día podría competir con Tesla Motors Inc.


La startup con sede en Kyoto, que comenzó su actividad hace cuatro años, este verano recibió órdenes de compra para sus primeros 36 autos. Estos se venden a 8 millones de yenes (US$ 82.000). "En Silicon Valley hay una especie de ecosistema que comienza con Stanford y Sequoia", dijo Idei, refiriéndose a la Universidad de Stanford y la firma de capital riesgo Sequoia Capital. "Se ayudan mutuamente. Ese entorno no existe aquí en Japón".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?