EMOLTV

Ministro Larraín realiza clase a escolares sobre AFP, impuesto específico e inflación

Los alumnos de séptimo y octavo básico del Liceo Bicentenario Italia, ubicado en Santiago Centro, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al secretario de Estado y hablaron de todo… hasta de educación gratuita.

05 de Octubre de 2013 | 09:20 | Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín visitó a los alumnos del Liceo Bicentenario Italia.

Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó ayer viernes el Liceo Bicentenario Italia de Santiago Centro, para realizar una clase de economía a los alumnos de séptimo y octavo básico de este establecimiento particular subvencionado, en el marco de la celebración del "Día de la Educación Financiera".


En el encuentro, el secretario de Estado respondió todas las preguntas que los estudiantes realizaron sobre temas como la educación gratuita, las AFP, el impuesto específico a las bencinas y la inflación.


Al comienzo de la reunión, Larraín fue consultado por el financiamiento de la educación subvencionada, a lo cual respondió que en éstos existe una subvención estatal, "pero no alcanza".


"Entonces, las familias de ustedes -que es una muy buena práctica- contribuyen para que se eduquen. Cuando se junta el aporte que hace el Estado y las familias, ustedes pueden tener una educación de mejor calidad", les aseguró el ministro.


Respecto a las demandas del movimiento estudiantil, el jefe de la billetera fiscal planteó que en el caso de la calidad de la educación "no tenemos ninguna diferencia". "Tenemos que dar educación de calidad. Ahora, eso no se hace de la noche a la mañana. Ese es un trabajo que toma mucho tiempo", añadió.


Asimismo, indicó que la propuesta del Gobierno sobre educación gratuita considera a todos los que no pueden pagar. "No creo justo que mis hijos tengan una educación gratis".


"¿Por qué tenemos que extraer recursos para la educación gratuita para todos? Para quien quiere, hay educación gratuita a nivel básico, a nivel medio. Si sus familias decidieron que estudiaran acá, es porque quieren darle una educación de mayor calidad y están dispuestos a hacer un esfuerzo muy fuerte para que sus hijos tengan mejor educación", agregó.


En relación a la educación técnica profesional y universitaria, la autoridad explicó que parte del presupuesto de educación va a financiar una ampliación en la entrega de becas. "En el Presupuesto 2014 hay 382 mil becas de educación superior dirigidas al 60% más vulnerable de la población", afirmó.


Sistema de AFP


Consultado por el actual sistema de pensiones en Chile, el secretario de Estado aseveró que el fondo del problema es que la gente está viviendo más, pero no ahorra lo suficiente durante el período laboral.


"Cómo no va a ser bueno que lleguemos a los 65 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres y nos digan que tenemos veinte años más de expectativas de vida. El problema es que no ahorró lo mismo en todo el período", explicó.


Asimismo, expresó que la propuesta de crear una AFP estatal "es una mala idea". "Da la impresión que puede solucionar el problema de las pensiones, pero no soluciona nada".


Impuesto específico a los combustibles


En el encuentro, el ministro de Hacienda también dio a conocer su posición respecto a la eliminación del impuesto específico a los combustibles, afirmando que los US$ 2.200 millones que permite recaudar están dirigidos a financiar programas públicos.


"A todos nos gustaría tener bencinas más baratas, pero hay una razón que tiene que ver con el hecho que los autos congestionan y contaminan. A la vez, muchos de ellos circulan por vías gratuitas y rompen los pavimentos. Eso se corrige a través de un impuesto como el específico. Ahora no es un impuesto simpático, a todo el mundo le gustaría pagar menos", expresó.


"La maquinita de hacer billetes"


Por último, una de las alumnas presentes en la reunión le consultó al ministro Larraín por las razones que impiden que, ante la falta de dinero, no se imprima más.


Al respecto, el economista le explicó que la decisión de realizar una emisión corresponde al Banco Central. "Pero imagínese si sería fácil si nos pusiéramos a echar andar la maquinita de los billetes y tuviéramos más billetes".


En ese caso, "vamos a tener inflación y los precios de las lechugas, los tomates y los porotos aumentarían. Por eso no se hace".


Tras realizar la clase, Larraín aseguró que "es importante tener chilenas y chilenos educados financieramente, que entienden los temas básicos de las finanzas y la economía. Eso les permite tomar mejores decisiones, no sólo de consumo, sino que también sobre lo que van a hacer con sus vidas; de lo que van a escoger de incluso sobre temas cívicos que también se comprenden mejor cuando uno entiende la parte financiera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?