EMOLTV

Actividad de la construcción sube un 5,9% en agosto y acumula alza de 5% en 2013

Las regiones que registraron un crecimiento destacado de esta actividad fueron las de Antofagasta, Aysén, Coquimbo y la Araucanía.

08 de Octubre de 2013 | 10:13 | Emol
imagen
Efe

SANTIAGO.- El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon), registró un avance de 5,9% durante el mes de agosto, según el estudio que realiza cada mes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). De esta forma, acumula un crecimiento del 5% en los primeros 8 meses de 2013.


Según comentó el gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado, la cifra "es coherente con la evolución observada por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra". Por otro lado, "la nota negativa la puso el descenso registrado en los permisos de edificación", comentó el ejecutivo.


Así, la demanda de materiales para la construcción se elevó 6,2% en agosto de 2013, respecto de igual mes en 2012, mientras que la contratación de mano de obra se elevó en un 9,5%. La actividad de los contratistas (medida en un promedio móvil trimestral desestacionalizado) aumentó un 67,2%, que aunque positiva, es menos al 83,9% registrado en los primeros ocho meses. Los permisos de construcción, en tanto, retrocedieron en un 10,6%.


Según consta en las cifras de agosto del Inacor (Índice de Actividad de la Construcción Regional), las regiones que mostraron una mayor actividad de la construcción en agosto, frente a igual mes de 2012, fueron Antofagasta (21,8%), Aysén (17%), Coquimbo (13,4%) y la Araucanía (12,7%). En tanto, al otro extremo, registraron caídas las regiones del Bíobío (-7,3%), Arica y Parinacota (-7%), Tarapacá (-6,8%) y Atacama (-5%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?