EMOLTV

Piñera anuncia que se decretará emergencia agrícola en algunas comunas de la RM

El Presidente anunció un programa de rehabilitación que contempla financiamiento compensatorio para unos seis mil agricultores, con bonos de entre $200 mil y $400 mil por hectárea.

09 de Octubre de 2013 | 10:45 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó este miércoles que durante la jornada se decretará emergencia agrícola en algunas comunas de la Región Metropolitana afectadas por las heladas de los últimos días.


"Está decretada la emergencia agrícola en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule. Esperamos hoy día decretar emergencia agrícola en algunas comunas de la Región Metropolitana", anunció el Jefe de Estado.


En la oportunidad, aclaró que el procedimiento fue solicitado por el Intendente de la RM, Juan Antonio Peribonio.


Tras reunirse con los ministro de Agricultura y del trabajo, Luis Mayol y Juan Carlos Jobet, respectivamente, el Mandatario anunció un programa de rehabilitación agrícola que contempla un financiamiento compensatorio a los usuarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de bonos que irán desde los $200 mil por hectárea, con un máximo de tope por productor de $400 mil y que va a beneficiar a cerca de 6 mil pequeños agricultores.


Cuidado con especuladores


Además, llamó a los consumidores a "estar atentos para no ser perjudicados por eventuales especuladores", ante una posible alza de precios en las frutas y verduras.


"Nuestras estimaciones indican que debiéramos tener impactos muy marginales en los precios de los productos agrícolas y, por tanto, llamamos a los consumidores a estar alertas para no ser perjudicados por eventuales especuladores que surgen en esta situación".


El Presidente reiteró que se están efectuando ferias laborales para evitar el posible impacto que puede generar la situación en el empleo, además de un mejoramiento en la bolsa nacional de empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?