Cencosud inicia devolución de dinero a consumidores afectados por sus cobros unilaterales

La empresa desembolsará aproximadamente $26 mil millones, lo que equivale a US$ 52 millones aproximadamente.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó el miércoles que el holding Cencosud comenzó a devolver el dinero a los más de 700 mil consumidores que se vieron afectados por el aumento unilateral del cobro de las comisiones de la tarjeta Jumbo Mas, cumpliendo de esta manera con el fallo dictado por la Corte Suprema en abril de este año.


A través de cartas enviadas durante estos últimos días, la empresa Cencosud se ha contactado con los consumidores que son parte del grupo de clientes beneficiados por el fallo de la Corte Suprema, informándoles el monto de dinero que recibirán.
   
"El universo de consumidores beneficiados llega a los 700.486 clientes, según información proporcionada por Cencosud, quienes recibirán entre $530 y $120 mil, lo que le significará a la empresa un desembolso de aproximadamente $26 mil millones, esto es, cerca de US$ 52 millones", indicó el Sernac.
   
Según indicó el Servicio, el monto a pagar a cada consumidor se calcula en base a las cantidades cobradas de más, respecto del período durante el cual se les aplicaron dichos cargos. A este monto, se suman los intereses y reajustes establecidos por el tribunal y la Ley.


En 2006, la empresa aumentó el costo del servicio de administración mensual de la tarjeta de crédito Jumbo Mas en $530, pasando de $460 a $990. Estos cargos fueron aplicados unilateralmente a todos aquellos consumidores que presentaban un promedio de compras inferior a los $50 mil mensuales.


Ante esta situación, el Sernac interpuso una demanda colectiva contra Cencosud y, tras 7 años de tramitación, se obtuvo un resultado favorable para los consumidores con la sentencia de la Corte Suprema que obliga a Cencosud a restituir estas comisiones cobradas de más con sus respectivos intereses.   


Fórmulas de Pago


En el caso de los consumidores que tienen sus tarjetas activas, el dinero les será abonado en su cuenta. Esto significa que el monto que devuelve Cencosud se destina a pagar la cuenta del mes y si queda un saldo a favor, aun cuando existan cuotas pendientes a futuro, podrán siempre solicitar el retiro de la diferencia de los dineros en efectivo. De lo contrario se vulneraría lo resuelto por la Corte Suprema y se afectaría el derecho a libre elección de los consumidores.


En el caso de aquellas personas que cerraron sus cuentas con la empresa, el monto le será entregado en las oficinas de Servipag de todo el país, presentando el Carnet de Identidad.
   
Esta situación también aplica al caso de aquellos consumidores que hayan fallecido, pudiendo un familiar directo, con la documentación pertinente, solicitar el reembolso.


Para conocer más antecedentes de su situación personal, los consumidores pueden visitar la página web www.consultafallo.cl, dispuesta por Cencosud, y mediante el ingreso de su Rut, podrán acceder al monto a recibir y la forma de su devolución.
   
En caso que los consumidores tengan dudas respecto al monto de devolución que les corresponde o quieran saber más detalles del mismo, podrán hacer sus  consultas a través del call center informado en el  mismo sitio web.


Los consumidores también pueden solicitar en el mismo sitio o a través del call center, una cartola que incluye los detalles del cálculo, tales como el período en el cual se le aplicaron los cobros al afectado, entre otros antecedentes. Este documento debe ser enviado vía correo electrónico al usuario en un plazo no superior a 10 días corridos, luego de haber sido solicitado por el consumidor.


En caso de no estar de acuerdo con la información o tener dificultades para acceder al dinero, los consumidores podrán interponer su reclamo ante la empresa en el mismo sitio web o también ante el Sernac.

Valor Futuro
Miércoles, 9 de Octubre de 2013, 11:42
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion