EMOLTV

Caso La Polar: Tribunal rechaza sobreseer a ex ejecutivo Martín González Lakl

El ex gerente general interino de la multitienda había solicitado el retiro de los cargos por los que fue formalizado por el Ministerio Público.

09 de Octubre de 2013 | 12:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sobreseer definitivamente al ex gerente general interino de La Polar, Martín González Lakl, por estimar que existen antecedentes suficientes para acreditar su participación en el delito de respecto de las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa y que afectaron a miles de sus clientes.


Esto, luego que la defensa del ex ejecutivo expusiera una serie de antecedentes que –a su juicio- exculpan a su representado de los cargos por entrega de información falsa al mercado y por el delito contemplado en el artículo 59 letra F de la Ley de Mercados de Valores, que habla de declaración maliciosamente falsa en la emisión de valores de oferta pública, por los cuales fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte.


Para la fiscal Tania Sironvalle, el imputado efectivamente tomó conocimiento de la existencia "de las renegociaciones unilaterales que impactaron negativamente en los estados financieros, en la situación patrimonial de la empresa, ocultó esta información y además presentó declaraciones maliciosamente falsas y entregó información falsa al mercado", razón por la cual González efectivamente es responsable de los ilícitos por los que está siendo investigado.


González Iakl es el segundo de los imputados en solicitar el sobreseimiento definitivo en la causa que lleva adelante el fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, y que se enmarca dentro de uno de los escándalos financieros más grande de los últimos años en el país.


El primero fue el ex gerente corporativo de logística de la multitienda La Polar, Iván Dinamarca Contreras, quien el 10 de septiembre de 2012 acordó con el Ministerio Público la suspensión condicional del procedimiento y luego de un año, el pasado 1 de octubre, el tribunal decretó el cierre del proceso en su contra.


En la causa, cuyo proceso de investigación culmina en noviembre, también son indagados el ex gerente de productos financieros Julián Moreno, la ex gerente de administración María Isabel Farah y el ex gerente general Nicolás Ramírez, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?