EMOLTV

Republicanos presentan plan para que EE.UU. evite un cese de pagos

El presidente Barack Obama ya ha dicho que está dispuesto a considerar un aumento de corto plazo del límite de endeudamiento, en la medida en que no esté atado a otras concesiones.

10 de Octubre de 2013 | 15:30 | Reuters

WASHINGTON.- Republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un plan que evitaría que Estados Unidos no pague algunas de sus obligaciones, en una señal de que importantes legisladores podrían buscar una salida a un atolladero que ha sacudido a los mercados y puesto en cuestión la solvencia del país.


Antes de una reunión con el presidente Barack Obama, no estaba claro si los republicanos estarían dispuestos a acabar con una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos, que comenzó el 1 de octubre, en el caso de que no haya concesiones que limiten la ley de salud que impulsó Obama, una posición que provocó la crisis.


Aún así, la oferta de elevar el límite para el endeudamiento público es un cambio significativo de los republicanos, quienes habían esperado obtener compromisos sobre el gasto público y en salud.


Al ampliar la capacidad del Gobierno para endeudarse hasta posiblemente mediados o fines de noviembre, se elimina la amenaza en el corto plazo de un incumplimiento de pagos que perjudique desde los jubilados hasta los inversores en bonos.


"Es hora de que estas negociaciones y conversaciones comiencen", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, tras presentar el plan a sus colegas republicanos.


Obama ya ha dicho que está dispuesto a considerar un aumento de corto plazo del límite de endeudamiento, en la medida en que no esté atado a otras concesiones.


El presidente estadounidense analizará la propuesta, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Sin embargo, el Gobierno insiste en que los republicanos deben también llegar a un acuerdo para acabar con la paralización parcial de los servicios públicos.


Muchos republicanos parecían escépticos sobre la posibilidad de un acuerdo, luego de que Boehner presentó su plan a puerta cerrada en una reunión en la mañana del jueves, dijeron asesores.


El control de Boehner sobre sus colegas ha sido tenue este año y muchos de los representantes más conservadores de su partido lo han desafiado repetidas veces en otras importantes votaciones.


Pese a ello, los inversores se mostraban optimistas por el desarrollo de los eventos. Las acciones de Estados Unidos se disparaban y los principales índices subían más de un 1 por ciento.


El Departamento del Tesoro advirtió de que no podrá pagar todas sus cuentas si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento sobre los 16,7 billones de dólares para el 17 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?