EMOLTV

Petróleo cierra en alza por esperanza de solución sobre el presupuesto de EE.UU.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cerró en alza de 1,40 dólares en el New York Mercantile Exchange.

10 de Octubre de 2013 | 16:36 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- El petróleo cotizado en Nueva York se encareció este jueves, impulsado por la esperanza de una solución sobre el presupuesto de Estados Unidos, la reaparición de tensiones en Medio Oriente y producción limitada de la OPEP.


El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cerró en alza de 1,40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a 103,01 dólares.


"El petróleo se disparó siguiendo la tendencia de las acciones, que explotaron ante la esperanza de que finalmente se alcance un acuerdo presupuestario" en Estados Unidos, subrayó Phil Flynn, de Price Futures Group.


"Si eso puede evitar que la economía se hunda, es una buena señal para la demanda de crudo", agregó.


El presidente Barack Obama recibirá este jueves en la Casa Blanca a una decena de líderes republicanos en un intento por alcanzar un compromiso, luego de 10 días de parálisis parcial del gobierno federal. Ambos campos parecen dispuestos a llegar a una solución provisoria sobre el incremento del techo de la deuda y sobre el presupuesto del Estado.


Por otra parte, aparecieron tensiones del lado de la oferta. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) "anunció que su producción había caído a niveles no registrados en casi dos años, a causa de reducciones en Irak, Libia y Arabia Saudita", subrayó Matt Smith, analista de Schneider Electric.


En Libia, un nuevo episodio reavivó los temores del mercado sobre la producción del país: el Primer ministro libio Ali Zeidan fue secuestrado este jueves y liberado unas horas más tarde, en otra señal de la tensión que continúa afectando al país.


La producción petrolera de Libia estuvo afectada en los últimos meses por huelgas en diversas protestas en las plantas de producción y en las de exportación de crudo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?