EMOLTV

Caso Cascadas: Norte Grande y Oro Blanco responden requerimiento de AFP Provida

Las empresas señalaron que "la información requerida se encuentra contenida en las actas de las sesiones de directorio de la sociedad en las cuales se trató el aumento de capital".

10 de Octubre de 2013 | 17:11 | Valor Futuro
imagen

Julio Ponce, socio controlador de SQM.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Las sociedades cascadas, Norte Grande y Oro Blanco, que al menos hasta ahora tienen fijada para mañana la aprobación de aumentos de capital para ambas, respondió de forma simple y acotada los requerimientos de información de AFP Provida, e indirectamente, los de la SVS.


"En relación a su atenta de la referencia, le podremos informar que la información requerida en la misma se encuentra contenida en las actas de las sesiones de directorio de la sociedad en las cuales se trató el aumento de capital materia de la Junta Extraordinaria de Accionistas del próximo 11 de octubre de 2013", señala una misiva enviada por ambas entidades.


Afirman que de acuerdo a lo expuesto en el Artículo 54 de la Ley Nº 18.046, "los libros de actas de sesiones de directorio se encuentran a disposición de los accionistas para su examen en las oficinas de la sociedad. En ese sentido, toda la información a la que se hace  referencia en su carta del 1 de octubre pasado puede ser revisada en nuestras oficinas hasta antes del día de la Junta Extraordinaria referida".


Norte Grande intenta aprobar un aumento de capital por US$ 92 millones y Oro Blanco por US$ 120 millones para abarcar compromisos financieros garantizados con acciones de SQM que han bajado de precio desde que cayó el cartel de precio que manejaba el valor del potasio y que mantenían dos empresas de Rusia y Bielorrusia.


Las sociedades cascadas son entidades a través de las cuales se ejerce el control de una compañía y se permite apalancar recursos de terceros sin perder el mencionado control.


La estructura de control de SQM es 23,68% manejado por Inversiones El Boldo (dominada por la canadiense Potash Saskatchewan en un 100%), un 20,35% por la cascada Pampa Calichera , un 16,97% por ADR, un 8,32% por Inversiones Rac Chile, que constituye el principal activo subyacente de RAC Islas Caymán, y un 6,9% por Potasios.


A su vez, Potasios es dueño de un 10,79% de Pampa Calichera y está controlada por Nitratos en un 88,6%. Por otra parte, Nitratos está controlado por Norte Grande con un 76,34%  que controla el mismo porcentaje de Oro Blanco, dueño del 88,62% de Pampa Calichera (que recordemos controla el 20,35% de la única productiva de todas estas empresas, SQM).


Cierra la cadena, Inversiones SQ, dominada en un 100% por Ponce Lerou que controla el 67,31% de Norte Grande.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?