EMOLTV

Corte de Antofagasta declara admisible recurso presentado contra Pascua Lama

La abogada Bárbara Salinas presentó el recurso por "actos ilegales y arbitrarios" como la instalación, ejecución o realización de obras dentro del proyecto.

11 de Octubre de 2013 | 17:22 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-  La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró admisible el recurso de protección en contra de Minera Nevada SpA (Barrick Gold), tiular del proyecto minero binacional Pascua Lama, presentado por la abogada Bárbara Salinas.


Según consignó La Segunda, la profesional presentó el recurso por "actos ilegales y arbitrarios" consistentes en la instalación, ejecución o realización de 16 obras y actividades dentro del proyecto.


Estas actividades, según Salinas, no se encuentran autorizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ya que no forman parte ni se enmarcan dentro de aquellas obras y actividades excepcionalmente autorizadas a través de una resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que ordenó la paralización de las obras y que luego fue confirmado por la Corte Suprema en el mes de septiembre pasado.


Según el recurso, estos actos vulneran flagrantemente y de manera grave garantías constitucionales como el derecho a la vida y a vivir en un ambiente libre de contaminación.


Salinas señaló que "si bien la declaración de admisibilidad no es un pronunciamiento de fondo que nos da la razón, la Corte ha estimado que concurren los requisitos para que ésta conozca del recurso y se vea el fondo del mismo, lo que es muy satisfactorio".


Paralelamente, la Corte acogió la solicitud de la abogada de oficiar a la SMA para que indique cuáles son las obras autorizadas a Barrick y que motivaron la presentación del recurso.


Para Salinas, quien también tiene presentada una querella criminal en contra de los representantes de Barrick, la canadiense Mountainstar Gold Inc., "aunque no fue acogida la orden de no innovar, ello no es un revés, pues en la discusión de fondo del recurso, estamos pidiendo lo mismo: la paralización de esas obras, por lo que confiamos en que tras los alegatos, ello sea acogido por la Corte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?