EMOLTV

Presidente del Banco Mundial: EE.UU. está a días de causar "un desastre económico"

Jim Yong Kim pidió a las autoridades políticas y los legisladores estadounidenses que acuerden un plan para elevar el techo de deuda.

13 de Octubre de 2013 | 07:44 | Agencias
imagen

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Agencias

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió este sábado que Estados Unidos está a "sólo días" de causar un desastre económico global, a menos que los políticos acuerden un plan para elevar el límite de deuda del país y evitar así una cesación de pagos.


"Estamos a cinco días de un momento muy peligroso. Insto a las autoridades de Estados Unidos a alcanzar rápidamente una solución antes de que se cumpla la fecha límite del techo de la deuda", dijo Yong Kim después de una reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.


Asimismo, sostuvo que la falta de acciones puede dar como resultado un aumento de las tasas de interés, una caída en la confianza y una desaceleración del crecimiento.


"Si esto llega a pasar, podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo, lo que a su vez afectaría enormemente también a las economías desarrolladas", sostuvo.

Las declaraciones de Jim Yong Kim se suman a las que emitió a un medio alemán, en donde criticó las continuas disputas presupuestarias de la nación de América del Norte.

"Nos preocupa. La situación de los países emergentes ya esa ahora suficientemente complicada", advirtió el presidente del BM.


"Intento dejar claro a los políticos de Washington que lo que hacen tiene enormes consecuencias para el resto del mundo", agregó Kim, que fue nominado a su puesto al frente del Banco Mundial por el propio Presidente estadounidense, Barack Obama.


"Existen diputados y senadores que se preocupan en serio. A ellos les digo que no se trata de política y presupuesto, sino también de los pobres en el mundo", indicó.


Durante la entrevista con el diario alemán, Kim también animó a los países emergentes a hacer reformas mientras la política monetaria mantenga los tipos tan bajos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?