EMOLTV

IPC de China subió a 3,1% interanual en septiembre, levemente sobre las previsiones

El alza, que se situó ligeramente por encima del 3% que calculaban los analistas, se debería a factores estacionales.

14 de Octubre de 2013 | 04:22 | EFE
imagen

El incremento en los precios de los alimentos influyó en el alza de la inflación.

Reuters (archivo)

BEIJING.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China registró un aumento de 3,1% interanual en septiembre, según datos oficiales entregados por la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

En agosto, el IPC había registrado un aumento interanual de 2,6%.

El alza se situó ligeramente por encima del 3% que calculaban los analistas, y se debe, según la entidad de gobierno, a incrementos de los valores de los alimentos por factores estacionales.

China celebró durante tres días el Festival de Medio Otoño y a finales de mes comenzó la Semana Dorada, asueto de siete días ligado a la fiesta nacional.

Del mismo modo, se registraron intensas lluvias y sequías en diferentes regiones.

Dentro de objetivos

Los precios de los alimentos, que representan un tercio del cálculo del IPC chino, se elevaron en septiembre 6,1% por ciento. Los de los productos no alimenticios, en tanto, sólo se encarecieron 1,6%.

Durante los primeros nueve meses de este año, el IPC creció 2,5% interanual.

En tanto, el Índice de Precios al Productor, que mide la inflación en las ventas al por mayor, registró un descenso de 1,3% interanual el mes pasado.

El gobierno chino se fijó un objetivo máximo para todo el año de 3,5% de inflación y un crecimiento mínimo de la economía de 7,5%. Las autoridades han asegurado que intervendrán en la economía si dichos indicadores se salen de los márgenes.

El próximo viernes se dará a conocer la esperada cifra de crecimiento para el tercer trimestre, un indicio clave para auscultar el estado de la economía china y sus implicaciones sobre la situación global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?