EMOLTV

Obama ve progresos en el Congreso de EE.UU. y pide un acuerdo para esta semana

"EE.UU. tiene muchas posibilidades de suspender pagos, algo que tendría un efecto devastador en la economía", recalcó el Mandatario.

14 de Octubre de 2013 | 16:03 | EFE

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró hoy que se está produciendo "algún progreso en el Senado con los republicanos" para poner fin a la parálisis parcial de la Administración desde el 1 de octubre y dijo que el acuerdo debe llegar esta semana para evitar la suspensión de pagos este jueves.


El mandatario aprovechó este lunes festivo en el país para visitar un centro de asistencia a pobres y recordar a los republicanos que si no se alcanza el acuerdo esta semana "EE.UU. tiene muchas posibilidades de suspender pagos, algo que tendría un efecto devastador en la economía".


El presidente pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado un "progreso real" y "dejar de lado sus preocupaciones partidistas para hacer lo correcto por el país".


"Todo esto del cierre de la administración ha sido completamente innecesario", indicó Obama desde la sala donde funcionarios federales, cuyos empleos se han visto afectados por la parálisis, trabajaban de voluntarios.


"Ha habido algún progreso en cuanto al reconocimiento de que no vamos a poder superar todas las diferencias entre los partidos de una sola vez", opinó el mandatario, que realizó la visita poco antes de que se reúna con los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso para desbloquear la parálisis legislativa.


Desde comienzos de octubre, inicio del año fiscal, el gobierno federal no puede disponer de gran parte de sus asignaciones presupuestarias por falta de acuerdo en el Congreso, lo que ha obligado a cientos de miles de funcionarios a quedarse en casa y que un gran número de agencias trabajen bajo mínimos.


Además, el 17 de octubre EE.UU. alcanzará el límite de endeudamiento, con lo que si el Congreso no acuerda también alzar esa cota, el país podría enfrentarse a una suspensión de pagos temporal.


Por su parte, tanto el líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid, como el de la minoría republicana, Mitch McConnell, expresaron hoy su "optimismo" sobre la posibilidad de que la Cámara Alta tenga listo un acuerdo esta semana.


Un eventual acuerdo en el Senado deberá ser ratificado por la Cámara de Representantes, donde las posiciones siguen divididas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?