EMOLTV

Senado de EE.UU. habría alcanzado acuerdo para elevar el techo de la deuda

La legisladora republicana de New Hampshire, Kelly Ayotte, señaló que los dirigentes harán un anuncio formal.

16 de Octubre de 2013 | 12:26 | Agencias
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. habría llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite, y poner fin al cierre parcial de la Administración federal, informaron hoy fuentes legislativas.


Según la senadora republicana de New Hampshire, Kelly Ayotte, los líderes de la cámara alta alcanzaron un acuerdo el miércoles para evitar una mora de pagos del Tesoro y reabrir el gobierno después de un cierre parcial de 16 días.


Ayotte dijo también que la votación podría tener lugar primero en la Cámara de Representantes a fin de agilizar el proceso.
 
“Tengo entendido que han llegado a un acuerdo, pero dejaré que el presidente de la cámara baja sea el que haga el anuncio”, dijo al entrar a una reunión con senadores republicanos.
 
El acuerdo fue forjado con el impulso del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, y el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell.
 
Según fuentes oficiales, el acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.
 
El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, se reunió con la bancada de su partido en otra parte del Capitolio para elaborar una estrategia.
 
El anuncio se da un día antes de que venciera el plazo para que Estados Unidos pueda incurrir nuevas deudas. El secretario del Tesoro Jack Lew había advertido anteriormente que si no se levantaba el tope de endeudamiento, el país podría quedar sin fondos para pagar sus cuentas.
 
En Wall Street, las acciones subían al comienzo del día debido a reportes de ganancias de empresas y al optimismo de los inversionistas de que los políticos en Washington llegarían a un acuerdo sobre el presupuesto. Sin embargo, las tasas de interés sobre la deuda estadounidense a corto plazo, a medida que los inversionistas se preparaban para la posibilidad de una mora de pagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?