EMOLTV

UE y Canadá pretenden cerrar mañana las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció a través de la red social Twitter, que espera concluir "pronto" las negociaciones.

17 de Octubre de 2013 | 09:21 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Canadá pretenden cerrar mañana el acuerdo de libre comercio en una reunión entre el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, informó hoy el Ejecutivo comunitario.


"Espero concluir pronto las negociaciones entre la UE y Canadá sobre el acuerdo económico y comercial integral", señaló Barroso en su cuenta de la red social Twitter.


El presidente de la CE se reunirá con Harper "con el objetivo de finalizar las negociaciones", que están bien avanzadas, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.


De esta manera, queda pendiente una conversación a nivel político para tratar de cerrar mañana mismo el acuerdo.


Bruselas considera que alcanzar una cuerdo "generaría nuevas oportunidades de crecimiento y de creación de empleos sustanciales e incrementaría el comercio mutuo de bienes y servicios".


Harper afirmó el miércoles que su Gobierno "pronto" completará las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la UE, que estaban atascadas desde hace meses.


El Primer Ministro canadiense señaló a través de su cuenta de Twitter: "Pronto completaremos las negociaciones del Acuerdo Global Económico y Comercial con la Unión Europea".


Poco después del anuncio, los medios de comunicación canadienses explicaron que Canadá y la UE han llegado a un acuerdo preliminar después de que Ottawa aceptase duplicar las cuotas de quesos que Europa podrá exportar al país norteamericano.


La cadena de televisión pública canadiense CBC dijo que fuentes del sector lácteo han sido informadas por el Gobierno canadiense de que Ottawa ha aceptado elevar las cuotas de importaciones de quesos europeos de 13.000 a 30.000 toneladas.


A cambio, los productores canadienses de carne de vacuno y porcino tendrán un mayor acceso a los mercados europeos.


El acuerdo es provisional porque las 10 provincias canadienses tienen que aprobar el acuerdo. Quebec, donde se concentra el sector lácteo canadiense, ha señalado que no aprobará el acuerdo si no favorece a los productores.


El líder de la oposición, Tom Muclair, líder del partido socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), y que es diputado por Quebec, advirtió igualmente el miércoles de que nadie ha visto el texto del acuerdo y que es necesario estudiarlo para que los productores lácteos no sean "sacrificados" para conseguir la firma del tratado.


Mientras, la asociación de Productores Lácteos de Canadá emitió un comunicado en el que advirtió de que "si este acuerdo sigue adelante, el Gobierno canadiense habrá dado a la UE acceso exclusivo adicional del 32 % del actual mercado de quesos de Canadá".


"Este acuerdo desplazará nuestro productos locales con quesos subvencionados por la UE. Es inaceptable", añadieron los productores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?