El 20% de los chilenos que encontró trabajo en internet lo logró a través de redes sociales

Según el primer estudio de usos de medios sociales en la búsqueda de trabajo y reclutamiento, un 35% de los que ofrecen empleo también ocupó redes sociales para ver quién era el postulante.

18 de Octubre de 2013 | 09:30 | Por Franco Vera, Emol
AP

SANTIAGO.- El 20% de los chilenos que encontró trabajo a través de internet, lo hizo a través de las redes sociales, según se extrae del primer informe sobre el uso de medios sociales en búsqueda de trabajo y selección de personal.


El estudio realizado por el think tank digital TrenDigital -de la Facultad de Comunicaciones UC y la IAB- y Hirefront, muestra que ese 20% se descompone en un 7% de personas que encontraron empleo gracias a publicidad de empresas en redes sociales, un 8% que lo consiguió por datos de contactos en las redes sociales y otro 5% de personas que encontraron trabajo gracias a la red LinkedIn.


En cuanto a la forma de búsqueda de trabajo, el mayor número de los participantes en la encuesta (49%) dijo haber realizado su búsqueda de trabajo a través de portales de trabajo online, relegando a un segundo lugar la búsqueda a través de contactos personales, ya sea familiares, personales o profesionales, con un 44%. Además, un 8% dijo haber buscado directamente en el sitio web de la empresa de su interés.


Comportamiento laboral en medios sociales


El 45% de los consultados aseguró haber actualizado su perfil laboral en las redes sociales, mientras que un 44% dijo que había compartido o enviado una oportunidad laboral con sus contactos, a través de estas redes. Otro 36% aseguró haber concretado nuevas conexiones profesionales y un 39% dijo haber pedido una oportunidad laboral o un consejo laboral a través de estas redes.


Llama la atención también un 29% de los participantes que dijo haber incluido su perfil de redes sociales en su currículum. Asimismo, un 16% ajustó sus herramientas de privacidad en su perfil de redes sociales, por motivos laborales.


Interés de las empresas por redes sociales


Un 23,6% de los postulantes consultados aseguró que en procesos de selección o postulación le preguntaron si mantenía alguna cuenta en redes sociales como facebook, Twitter o LinkedIn, mientras que un 14,3% dijo que le habían preguntado sobre sus actividades en redes sociales.


El investigador y académico de la UC Daniel Halpern, explica que para las empresas la información que se puede obtener de estos medios es relevante, "ya que permite hacer un perfil más completo de los postulantes con datos que no aparecen necesariamente en el curriculum vitae, pero que son capaces de mostrar entre otros aspectos las actividades sociales de los potenciales empleados", explica. En tanto, visto desde el usuario de una red social, estas "permiten ver las redes de contactos que tienen sus conocidos, lo cual facilita también llegar a ciertos interesados a través de 'amigos' en común", explica Halpern.


Un número importante de empresas (48% de las encuestadas) dice haber utilizado buscadores como Google o las redes sociales durante un proceso de selección. De estas, un 33% dijo haberlas utilizado después de recibir una postulación, un 47% después de la primera entrevista y un 12% justo antes de realizar la oferta.


Te están observando


Aunque un 65% de los empleadores que dieron su opinión dijo nunca haber rechazado un potencial empleado por lo visto en redes sociales, el 35% restante sí lo hizo. Y entre las razones que figuran para ese rechazo están las de que el candidato potencial era "desubicado" (un 10%), un 7,5% por "ingrato" (hablar mal de su empleador pasado), mientras que otro porcentaje lo hizo por ver comentarios discriminatorios, por descubrir mentiras sobre el pasado laboral o simplemente porque la información disponible no lo favorecía.


Otro de los participantes en el estudio, Daniel Basterrica, CEO de Hirefront, comentó que tanto los candidatos como las empresas hoy "cuentan con mayor información y mejores canales de comunicación, y por ende lo importante es usarlos de forma inteligente en un mercado laboral que es cada vez más dinámico".


Así, también se debe considerar que en un 27% de los casos, la información de redes sociales sí ha influenciado en forma positiva a la hora de escoger un candidato. En un 23% dio impresión positiva por el contenido que había en sus redes sociales, en el 11,2% de los casos influyeron buenos comentarios hechos por otros en el "muro" de una red social, y en el 8,4% se observaron "buenos contactos laborales" en los perfiles del candidato.


En el estudio titulado "Social Recruiting en Chile", participaron 3.991 personas con acceso a internet y 802 empresas. La encuesta se realizó entre el 5 de septiembre y el 1 de octubre.