EMOLTV

Iberia estaría cerca de alcanzar acuerdo con los tripulantes de cabina para nuevo plan negocio

El consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego, insistió en que, para reflotar la empresa es "imprescindible" llegar a acuerdos laborales con los colectivos "no más tarde de fin de año".

18 de Octubre de 2013 | 10:21 | EFE

MADRID.- Iberia está cerca de alcanzar un acuerdo laboral sobre productividad con el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), con cuyos representantes se reunió ayer el consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego, han informado hoy fuentes sindicales.
   
Durante el encuentro, Gallego reconoció que, en el caso de los TCP, las posturas están muy cercanas, e insistió en que, para reflotar Iberia, es "imprescindible" llegar a acuerdos laborales con todos los colectivos de la compañía "no más tarde de fin de año".
   
Gallego informó a los sindicatos de que la dirección de Iberia está diseñando un plan de negocio hasta 2018, del que "necesariamente tienen que formar parte los acuerdos laborales necesarios que nos darán la posibilidad de sobrevivir".
   
"Cualquier otro escenario, que no pase por los acuerdos con los colectivos de tierra, TCP y pilotos, será muy complicado", insistió durante el encuentro con la representación sindical del colectivo de tripulantes.


Tras repasar la situación de las divisiones de Handling (servicios de asistencia en tierra) y Mantenimiento, el directivo afirmó que el acuerdo de mediación del 13 de marzo de 2013 "se ha quedado corto", y que es preciso "atajar definitivamente las pérdidas estructurales del corto y medio radio y alcanzar, asimismo, acuerdos sobre productividad".
   
El ERE, puesto en marcha en virtud del acuerdo de mediación del catedrático Gregorio Tudela, finaliza el 31 de diciembre de 2015 y ya no admite más prórrogas, por lo que "habría que diseñar soluciones para el caso de que se produjeran excedentes de plantilla adicionales a las 627 bajas previstas" para los TCP en el expediente.
   
En cuanto al plan de futuro, anunció una reducción del 40% en la estructura directiva y de mandos, así como una mejora en la comunicación, tras reconocer que "ha sido mala en los últimos años".


Contando con el ajuste previsto de los costes, hay planes de crecimiento ya para 2014, incluyendo la recuperación de algunas rutas y el estudio de nuevos mercados, añadió.
   
Para cubrirlas, la dirección está estudiando la posibilidad de incorporar algunos aviones del modelo A-330-200, que tienen más largo alcance.


Gallego desmintió "categóricamente" que haya salido un solo euro de la caja de Iberia que no haya sido para afrontar gastos de la propia compañía, como 700 millones de euros de inversión en flota (A-330), 600 millones para pagar el ERE actual y los de los últimos años, y 800 millones para enjugar las pérdidas de los últimos ejercicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?