EMOLTV

Agricultura entrega primeros bonos por heladas a agricultores de la Región de Valparaíso

Son cerca de 800 las personas de la zona las que se vieron afectadas por este fenómeno climático.

18 de Octubre de 2013 | 12:43 | Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- Mitigar, en parte, los daños ocasionados por las heladas en la mayoría de las provincias productivas de la región de Valparaíso, es el objetivo del bono que se encuentra otorgando el Gobierno y que hoy fue entregado a más de 70 pequeños agricultores  de las comunas de Nogales, La Calera e Hijuelas de manos del Ministro de Agricultura, Luis Mayol.


Son cerca de 800 los agricultores de la región de Valparaíso que se vieron afectados por este fenómeno climático que motivó que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, diera inicio a una línea especial de emergencia a través de un bono de compensación, el que se establece de acuerdo a la superficie de cultivo y el daño provocado por el efecto de las heladas.


Cabe destacar que el total de los recursos asignados a la región asciende a $200 millones y permitirá ir en apoyo de aquellos usuarios Indap con daños que afecten desde 0,1 hasta dos hectáreas, con un máximo de $400 mil.


En la oportunidad, el ministro Mayol hizo entrega además de proyectos de inversión para el fortalecimiento productivo (IFP), por más de $55 millones, beneficiando a 79 pequeños agricultores de los prodesales Hijuelas I y II, con motopulverizadoras de carretilla y espalda, infraestructura de invernaderos y bodegas de almacenaje, entre otros implementos agrícolas. Cabe mencionar que en las comunas de Hijuelas, Nogales y La Calera, se han focalizado 94 millones de pesos, beneficiando a un total de 123 usuarios.


En la ocasión, el Secretario de Estado puntualizó que “generamos este bono que busca que el agricultor se reponga rápidamente y pueda volver a sembrar este año. Hemos recogido todos los denuncios del daño de cada usuario, lo que fue verificado por Indap”.


Por su parte, el director regional de Indap, Alejandro Peirano, señaló que “hemos trabajado con mucha rapidez y este proceso va a terminar a fines de octubre. Quiero recalcar que esto es adicional a otros beneficios como el seguro agrícola que es un complemento al bono por heladas”. 


En tanto el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian,  destacó el plan de acción implementado por el Ministerio de Agricultura, para enfrentar la situación de emergencia agrícola por heladas, permitiendo así llegar rápidamente con ayuda especialmente para los pequeños agricultores que se vieron afectados, ello con el fin de que no perder la temporada agrícola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?