EMOLTV

Fuerte venta de motos en Chile impulsa negocio del transporte aéreo para estos vehículos

El parque de motocicletas se ha quintuplicado la última década y cada vez son más las personas que quieren utilizar este medio de transporte para vacacionar dentro y fuera del país.

20 de Octubre de 2013 | 08:44 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Si para muchos viajar es una experiencia única, hacerlo en moto puede transformarse en una aventura aún más inolvidable. No por nada, vacacionar utilizando este tipo de vehículos se ha transformado en una experiencia cada vez más considerada por los chilenos, sobre todo para quienes gustan de viajar en solitario o en pareja disfrutando de la naturaleza y el aire libre.


Pero esta tendencia no es casualidad. De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), durante el primer semestre de este año las ventas de motos  crecieron un 13% en relación al 2012 y la industria prevé que la cifra aumente al 15% a fines de año. Es decir, se incorporarían 65 mil nuevas unidades al parque motociclista.


Pero atención, no es llegar y echar a andar el motor. Quienes se embarcan en un periplo de estas características deben tener en cuenta una serie de consideraciones, tales como la ruta que van a tomar –ninguna carretera es igual a otra-, el clima de cada uno de los lugares a visitar, los kilómetros, la velocidad, el peso e, incluso, el estado físico del conductor.


Tampoco hay que olvidar realizar una revisión mecánica completa del vehículo, así como llevar una caja que contenga las herramientas básicas para cubrir cualquier eventualidad.


¿Cómo se puede trasladar una moto en avión?


Lo que muchos no saben es que a lo largo de un viaje siempre existen tramos en los que la moto debe ser llevada como transporte de carga ya sea en camión o, lo que es muy usado últimamente, en avión. De ahí que tener en cuenta su traslado vía aérea  resulta vital antes de comenzar la aventura.


El encargado de ventas de transporte aéreo de Andes Logistics, Gerardo Méndez, indicó que "las motos son considerados productos peligrosos de acuerdo a la clasificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por lo que es necesario cumplir con los requerimientos solicitados para su transporte en avión".


Respecto a los costos, Méndez señaló que variaban dependiendo de la aerolínea, la época del año y el peso y volumen de la motocicleta. Por ejemplo, "un viaje de ocho horas -como a la ciudad de Miami- puede tener un valor mínimo de US$ 1.200 en temporada baja (entre los meses de mayo y septiembre)".


El experto agrega que durante el viaje estos vehículos serán acondicionados sobre plataformas de madera con sujetadores metálicos, "para evitar movilidad", o en cajones de madera elaborada.


El representante de Andes Logistics reveló que la demanda por este tipo de servicios ha aumentado en el último tiempo en Chile y que los destinos favoritos para los envíos son Estados Unidos y Europa.


"Hay gente que ha ido a China en la motocicleta. Se van a Shanghai, toman su moto allá y recorren ese país. Va  a depender del requerimiento que tenga cada persona. Otro caso es el de turistas estadounidenses o alemanes, que llegan a Chile por tierra, recorren el país y gestionan la vuelta de su vehículo al lugar de residencia", explicó.


De esta forma, y según datos de esta empresa, el incremento en el uso de estos servicios han incidido en que ellos actualmente embarquen alrededor de 150 motocicletas al año desde nuestro país a otros destinos en el mundo.

El especialista especifica los requerimientos más importantes:

• El cliente debe completar y firmar un certificado denominado "Shipper’s Declaration Dangerous Goods".


 


• La moto debe tener el estanque de gasolina drenado y contar con un certificado que respalde esta condición.


 


• La moto debe estar sin su batería o ésta debe estar desconectada.


 


• Las líneas aéreas aceptan estos vehículos mientras cumplan las regulaciones anteriormente indicadas. No tienen restricciones de peso ni modelos, siempre y cuando la configuración del avión lo permita.


 


• Para vuelos de pasajeros la única restricción es no exceder 1.60 cm de altura.


 


• Se realiza un chequeo previo de aproximadamente 24 a 48 horas. De no cumplir con los requerimientos de IATA este embarque puede ser rechazado.


 


• Cumplir con la Reglamentación Aduanera Chilena correspondiente a su salida del país de acuerdo a cada caso en particular: exportación, salidas temporales o reexportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?