EMOLTV

Tecnológica española prevé sextuplicar sus ventas en 2017 gracias al crecimiento en Sudamérica

Verbio abrirá sus oficinas comerciales en Chile, Argentina y Colombia el 2015, lo que supondrá una inversión de alrededor de un millón de euros.

20 de Octubre de 2013 | 08:34 | EFE
BARCELONA.- La empresa tecnológica del habla Verbio prevé sextuplicar sus ventas, hasta los 12 millones de euros, en el año 2017, gracias al crecimiento de la compañía en Sudamérica, donde cuenta con dos delegaciones y abrirá tres más en 2015.

La firma catalana nació en 1999 y está especializada en la investigación y desarrollo de tecnología especializada en la síntesis y el reconocimiento de la voz.

El consejero delegado de Verbio, Antonio Terradas, ha señalado a la prensa internacional, que en 2014 invertirán casi 2 millones para afianzar el negocio en Brasil, donde cuentan con oficina propia desde 2012, así como para crecer en México, donde se han instalado este año.

Argentina, Colombia y Chile –donde Verbio opera de forma puntual– abrirán sus oficinas comerciales en 2015, lo que supondrá otra inversión de alrededor de un millón de euros.

Con estas inversiones, la empresa confía en aumentar su cuota de mercado en Latinoamérica, donde ahora cuenta con un 30% del mercado de las tecnologías del habla, así como aumentar el peso de la división internacional en su cuenta de resultados.

En estos momentos, las ventas procedentes del exterior representan el 30% de los ingresos de Verbio, mientras que el grueso de su facturación procede de España.

Terradas ha señalado que la relevancia del segmento exterior aumentará hasta cambiar el signo de la balanza, que se equilibrará en 2015, cuando los ingresos se prevé lleguen a partes iguales de clientes españoles e internacionales.

En este sentido, ha augurado que en 2017 Verbio dará servicio a toda la zona geográfica de Sudamérica, que representará 8 de cada 10 euros que ingrese la compañía.

"Este crecimiento significa repetir lo que ya hemos hecho porque cuando la compramos, en 2007, Verbio facturaba 300.000 euros", ha destacado Terradas.
La cartera de productos de Verbio se divide en cuatro patas: reconocimiento del habla, síntesis de voz, procesado de señal acústica y biometría de voz.

Terradas ha asegurado que la compañía reinvierte el 70% de sus beneficios en I+D para mejorar las soluciones que ofrece a sus clientes, con el fin de "humanizar y simplificar" la tecnología.

"Algunos objetivos son, por ejemplo, que se pueda trabajar en ambientes ruidosos y que cada vez las máquinas se expresen de una forma más normal".

El empresario ha resaltado los avances en el campo de la biométrica, que permiten identificarse con la propia voz, sin necesidad de aportar otro tipo de datos.

A partir de enero habrá entidades financieras que ya ofrecerán la posibilidad de realizar transferencias bancarias con una llamada telefónica.

Terradas ha aseverado que la voz de cada persona es única e irremplazable, por lo que ha defendido que la identificación por voz es "tan fiable o más" que las huellas dactilares, y ha apostado por la popularización de este sistema en votaciones políticas, por ejemplo, para favorecer la participación ciudadana.

Verbio –que trabaja en España, Portugal y Latinoamérica– realizará una prueba piloto de voto por teléfono en mayo de 2014, con motivo de las próximas elecciones europeas, con una muestra de varios vecinos del municipio de Callús (Barcelona).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?