EMOLTV

Desde Starbucks a McDonald's renuevan sus jet empresariales a cinco años de la recesión

Los máximos responsables ejecutivos aplazaron renovar las flotas en momentos en que tenía lugar el peor desplome desde la Gran Depresión y decidieron que la aviación societaria tuviese prioridad baja.

22 de Octubre de 2013 | 08:13 | Bloomberg
imagen

Modelos como el jet Gulfstream G650 y el G550 pueden llevar hasta 19 pasajeros sentados.

Bloomberg

LAS VEGAS.- Las grandes sociedades corporativas estadounidenses, entre las que se cuentan McDonald's Corp. y BlackRock Inc., comienzan a volver al mercado de aviación empresarial tras haber postergado la modernización de las aeronaves desde que comenzó la recesión hace ya cinco años.


Los compradores prefieren aviones más grandes y largos, aun cuando las exportaciones globales ya estaban listas para caer en 2013, dijo hoy Honeywell International Inc. en ocasión de anunciar el pronóstico anual de la industria. Las entregas de aviones jet en América del Norte, presentadas por el gobierno de Estados Unidos, también van a aumentar la participación en el total mundial, asegura ese estudio.


El retorno de Estados Unidos marca un giro radical respecto de los últimos años, cuando los máximos responsables ejecutivos aplazaron renovar las flotas en un momento en que tenía lugar el peor desplome desde la Gran Depresión y decidieron que la aviación societaria tuviese prioridad baja: un papelón en potencia de las relaciones públicas. Ahora los CEOs de Fortune 500 compran de nuevo y van a la caza de los modelos más lujosos.


"Básicamente, hibernaron en el curso de la baja en la actividad económica, y ahora vuelven a la carga", dijo el máximo responsable ejecutivo Larry Flynn, de Guflstream Aerospace, que es la unidad de General Dynamics Corp., que fabrica el nuevo avión jet G650. "Es una oportunidad de mercado significativa".


Las entregas globales en el llamado segmento supermediano y grande subirán más de un 10% este año y menos de un 10% en 2014, según Honeywell, que tiene su sede en Nueva Jersey y cuyos productos incluyen motores para aviones jet. Presentó el pronóstico en la convención de la Asociación nacional de aviación comercial que se llevó adelante en Las Vegas.


Cabinas más grandes


La categoría comprende aviones como el Challeger 300, de Bombardier Inc., y el G280, de Gulfstream, que tienen capacidad para transportar cerca de 10 pasajeros sentados, y modelos como el G550 y el G650, que pueden llevar hasta 19 personas sentadas. Los aviones de la categoría supermediano y de categorías más grandes representarán más del 80% de la inversión en aviones jet empresarios para "el plazo inmediato", dijo Honeywell.


Son el punto positivo de un mercado que sigue mermando. En 2013 las entregas globales estarán dentro del rango de 600-652 aviones (el año pasado, fue de 649), según el estudio de Honeywell, que se basa en un relevamiento de 1.500 departamentos de vuelos empresarios.


Alguna vez fueron objeto del deseo empresarial, pero los aviones jet se convirtieron en símbolos de la arrogancia de negocios en 2008 cuando el máximo responsable ejecutivo de una automotriz estadounidense voló a Washington en una aeronave privada para cabildear ante el Congreso en pro de conseguir ayuda federal para la industria.


"El estigma que cargaron los 'negojets' (en inglés, 'bizjets') durante la última recesión y la atención centrada en el recorte de costos entre los clientes corporativos son las dos razones por las que vemos que la demanda hace decaer el crecimiento de las utilidades societarias", dijo Joseph Nadol, analista de JPMorgan Chase Co. en Nueva York, en un informe de fecha 14 de octubre.


McDonald's y BlackRock


La modernización de los aviones comienza a dejarse ver en las flotas societarias de Estados Unidos. En febrero McDonald's, que es la cadena de restaurantes más grande del mundo, compró un Bombardier Challenger 605 con capacidad para 13 pasajeros, con el fin de reemplazar el jet que tenían, dijo Rebecca Hary, vocera de la empresa con sede en Oak Brook.


En diciembre, BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo, compró un Gulfstream G650, según consta en las actas registrales de la Administración Federal de Aviación. Starbucks Corp. compró un G550 en junio y la fabricante de productos para el cuidado personal de la salud, Johnson & Johnson, compró uno en agosto, según muestran los registros de ese ente nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?