EMOLTV

Silos repletos de granos en Canadá reflejan la baja internacional en precio de los alimentos

Los costos mundiales de los alimentos, que llegaron al nivel más bajo en tres años en septiembre, probablemente caigan 6% en 2014, anunció el Fondo Monetario Internacional el 8 de octubre.

22 de Octubre de 2013 | 18:27 | Bloomberg
imagen
Reuters

WINNIPEG.- El productor canadiense de trigo y colza Mike Bast dedicó cinco años a construir silos para almacenar 100.000 bushels en su establecimiento rural de 809 hectáreas de La Salle, Manitoba. No fue suficiente. Ya está guardando granos en los graneros de su vecino.


Este año, las cosechas de las praderas de Canadá, primer productor mundial de colza y segundo mayor exportador de trigo, crecerán 14%, a un récord de 80,8 millones de toneladas, informó el gobierno el 16 de octubre. El aumento de la oferta está debilitando los precios y poniendo a prueba los límites de almacenamiento del país. Los productores dejan los granos en montículos descubiertos debido a la escasez de bolsas de ensilaje y la falta de espacio en los elevadores de granos y los depósitos de exportación.


"Nunca vi tanta cantidad de granos en los campos, en sacos o en pilas", dijo Tyler Russell, gerente nacional de comercialización de granos de la división canadiense de la procesadora Cargill Inc. en Saskatoon, Saskatchewan. "Tenemos una cosecha gigantesca". La mayor parte del espacio de almacenamiento estará "prácticamente ocupado" durante los meses de cosecha, agregó.


La enorme producción canadiense se suma a una oferta mundial récord en tanto la siembra se incrementó de Brasil a Ucrania y el Medio Oeste estadounidense luego de que la sequía del año pasado hizo subir los futuros. Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc. y Rabobank rebajaron sus pronósticos de precios en el último mes. Los costos mundiales de los alimentos, que llegaron al nivel más bajo en tres años en septiembre, probablemente caigan 6% en 2014, anunció el Fondo Monetario Internacional el 8 de octubre.


Caída de los granos


El trigo, el mayor cultivo de Canadá, este año bajó 10%, a US$ 6,975 el bushel, en la Junta de Comercio de Chicago, y la colza en Winnipeg descendió 15% a 499,70 dólares canadienses (US$ 485,10) la tonelada. Los precios de los granos y las oleaginosas durante los doce meses que comenzaron el 1º de agosto estarán un 30% interanual más bajos en promedio, dijo el organismo estatal Agriculture Agri-Food Canada el 16 de octubre, después de elevar sus pronósticos de cosecha un 5,7% respecto de septiembre.


El Índice Standard Poor's GSCI Agriculture de ocho materias primas cayó 16% este año, incluyendo una caída del 37% en el maíz, la mayor baja entre las 24 materias primas que sigue el Índice S&P GSCI Spot, que bajó 1,6%. El Índice MSCI All-Country World de acciones avanzó 17% desde fines de diciembre. El Índice Bloomberg U.S. Treasury Bond perdió 2,2%.


La mejora en los rendimientos y la ampliación de la superficie sembrada aumentarán la producción canadiense de trigo un 22%, a un récord de 33,17 millones de toneladas este año, calcula el gobierno. La producción de colza dará un salto del 16% hasta alcanzar un máximo histórico de 16,03 millones, mientras que la de cebada crecerá 18%, a 9,43 millones, más que nunca desde 2009. Se pronostica que el maíz igualará el récord del año pasado de 13,1 millones de toneladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?