EMOLTV

Sector de la construcción podría crecer un 5,5% en 2013 y entre 4,0 y 5,5% el próximo año

Esta proyección contrasta con la anterior dada a principios de año por la Cámara Chilena de la Construcción, que esperaba que el crecimiento sectorial fuera del 6,0%.

23 de Octubre de 2013 | 15:29 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó este miércoles que la inversión sectorial crecerá en torno a un 5,5% en 2013, mientras que en 2014 lo haría entre 4,0-5,5%.
   
Así lo dijo el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, en un seminario sobre proyecciones económicas organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien subrayó que "considerando un crecimiento anual del PIB de un 4,3% en 2013, se espera que (con un 70% de confianza) la inversión fluctúe en torno a 5,5% en 2013 y en 2014 entre un 4,0% y un 5,5%".
   
Esta proyección contrasta con la anterior dada a principios de año por el gremio, que esperaba que el crecimiento sectorial fuera del 6,0%; sin embargo, Hurtado recalcó que dicha diferencia es leve, por lo que la estimación es "muy similar".


"Esta diferencia no es significativa, porque un punto de diferencia en gastos de construcción supone USD 300 millones y la actividad son US$ 30.000 millones, por lo que un punto pueden venir dado por un par de proyectos importantes que se cayeron y afectan eso", precisó Hurtado.


Respecto a la caída en el crecimiento esperado para el sector en 2014, comparado con 2013, indicó que ello viene propiciado por proyectos que se han visto postergados, principalmente, en lo que se refiere al sector minero.


"El crecimiento es un poco más bajo que en 2013, porque estamos viendo hoy proyectos que se han ido cayendo que estaban en etapa de ingeniería y se han ido postergando, mineros principalmente, eso ya tenían efecto en construcción en 2014, y por eso el crecimiento es menor" añadió.


Finalmente, indicó que el crecimiento estimado en el sector de la construcción vendrá dado, principalmente por el ámbito de la infraestructura en general, "porque lo que es vivienda es muy plano, porque ha crecido mucho históricamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?