EMOLTV

Ministro Mayol destaca posición de Chile en los mercados alimentarios internacionales

El secretario de Estado señaló que en tres décadas el país pasó de ser un importador neto de alimentos a ser uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.

23 de Octubre de 2013 | 15:43 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con la participación del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Manuel Estrada-Nora y el presidente del Centro de Abastecimiento Lo Valledor, Víctor Cornejo, se dio inicio hoy al 28° congreso mundial de mercados mayoristas, el que además contó con la presencia de 120 delegados de los distintos países que componen la organización.


El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, resaltó la importante labor de los mercados mayoristas en general, destacando al mercado Lo Valledor por su importante participación en la cadena de distribución de alimentos del país, y del aporte que este tipo de mercados hace a la agricultura campesina, ya que son ellos los que alimentan principalmente el mercado interno  y, además, representan una importante fuente laboral.


"Todo esto no es fruto de la casualidad, es el trabajo mancomunado de las cadenas productivas, es decir, de los productores, la agroindustria, los transportistas, los comercializadores, el Estado y sus servicios, quienes escuchando al mundo privado hemos generado políticas públicas adecuadas con el objetivo final de hacer de Chile una gran Potencia Alimentaria y Forestal".. 


La autoridad del Agro también destacó el esfuerzo que ha hecho nuestro país para incorporarse de lleno a competir en los mercados mundiales.


"Hace más de 30 años nuestro país tiene, en materia comercial, una estrategia de integración y de apertura. En estas 3 décadas Chile pasó de ser un importador neto de alimentos a ser uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo ocupando el décimo quinto lugar del mundo y con el desafío de llegar a estar entre los primero 10 exportadores mundiales”, dijo Luis Mayol.


En la cita también participó el Presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Manuel Estrada-Nora, quien dijo que “para la organización es importante seguir fortaleciendo los vínculos con Sudamérica, por el aporte que tienen en el desarrollo de las economías locales y el aporte en la alimentación”.  Además, agradeció a la organización por el desarrollo de este congreso, destacando la importante concurrencia de delegados provenientes de otras latitudes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?