EMOLTV

Precios al por mayor de industrias caen 0,2% en septiembre y acumulan -4,6% en doce meses

Según el INE, la baja se explica por la caída en los precios de los sectores Minería e Industria Manufacturera.

24 de Octubre de 2013 | 10:11 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias -que mide la inflación de los precios al por mayor en la industria nacional- registró una variación mensual de -0,2% y acumuló una baja de 4,6% en doce meses, arrastrados por la minería y el sector manufacturero.


La baja mensual se explica en especial por la influencia de la caída en los precios del sector minería, donde destacó la extracción de cobre (-0,3%) y la extracción de sal (-12,8%).


En tanto, en el sector manufacturero, destacaron la elaboración y conservación de pescado y subproductos (-3,9%); y la fabricación de pasta de madera (no se publica su variación por secreto estadístico), papel y cartón (-1,2%).


En cambio, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación mensual de 0,1%, por el alza de los cinco productos incluidos en este sector, siendo el más importante, los servicios de distribución de agua potable (0,4%).


Por último, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró una variación mensual de 13,3% en septiembre. La clase con mayor impacto en esta alza fue el cultivo de frutas, nueces, plantas cuyas hojas o frutas se utilizan para preparar bebidas y especias (19,1%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?