EMOLTV

Índice de compras manufactureras en EE.UU. se desacelera en octubre por paro del Gobierno

La firma de servicios de información financiera Markit señaló que, según datos preliminares, el indicador cayó a 51,1, el menor nivel desde octubre del 2012.

24 de Octubre de 2013 | 10:48 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

NUEVA YORK.- Las manufacturas de Estados Unidos crecieron a su ritmo más lento en un año este mes y la producción fabril se contrajo por primera vez desde fines del 2009, mostró el jueves un informe de la industria.


La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos cayó a 51,1, el menor nivel desde octubre del 2012, desde 52,8 en septiembre.


La producción declinó por primera vez en más de cuatro años pues el subíndice que la representa bajó a 49,5 desde 55,3. Una lectura menor a 50 indica contracción.


El sondeo tuvo lugar en parte durante la paralización de 16 días del Gobierno de Estados Unidos, que economistas prevén que desacelere levemente el crecimiento general de la economía del país en los últimos tres meses del 2013.


"Es imposible separar el impacto de la paralización de otros factores que podrían haber estado en juego durante el mes", comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.


Pero agregó que el sondeo "sugiere que las interrupciones y la incertidumbre causadas por la crisis golpeó duro a las compañías".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?