Andrés Navarro recibió reconocimiento a su trayectoria en la entrega de premios Avonni

Catorce iniciativas de alto impacto fueron galardonadas en la séptima versión de esta iniciativa.

25 de Octubre de 2013 | 05:00 | Emol

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la entrega de los premios Avonni, en la que uno de los galardonados fue el empresario Andrés Navarro.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El empresario Andrés Navarro fue distinguido este jueves por su trayectoria en el fomento del emprendimiento en Chile, en el marco de la entrega de los premios Avonni realizada con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

La séptima versión de esta iniciativa galardonó a 14 iniciativas de alto impacto, que pertenecen a distintos ámbitos de la actividad económica.

En la ceremonia, encabezada por el Mandatario, participaron representantes de los organizadores: el ForoInnovación, TVN y el diario "El Mercurio", junto a autoridades del Ministerio de Economía y Corfo, entidades que apoyan esta iniciativa, y personalidades invitadas.

Durante su discurso, el Mandatario resaltó la importancia de la innovación para impulsar el desarrollo de Chile.

"Estos premios (Avonni) son un estímulo y un reconocimiento, pero son la punta del iceberg, porque la innovación no es solamente aquella que vamos a reconocer y premiar. La innovación vive en el alma y en el corazón de cada uno de nuestros compatriotas y se puede aplicar en todas las esferas de la vida", expresó.


Al mismo tiempo, el jefe de Estado recordó que uno de los ejes de su gobierno ha sido potenciar este aspecto, con el objetivo de crear en el país "la cultura de la innovación".

Del mismo modo, recordó que los galardones Avonni tendrán la categoría de "premios nacionales".

Durante la ceremonia, el fundador de Sonda -quien dejó de encabezar este año esa empresa tecnológica- recibió el premio a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, por el rol crucial que ha desempeñado durante su carrera para impulsar el avance tecnológico en múltiples campos de la actividad nacional.

Ideas fructíferas

La edición de este año reunió 248 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 44 finalistas en una primera etapa. A partir de ellas, el jurado distinguió a 14 que recibieron reconocimientos en cada categoría.

El premio Innovación y Emprendimiento Social Colbún fue para Socialab, una iniciativa que realiza mentorías online para potenciar emprendimientos con el fin que se conviertan en negocios con impacto social.

El galardón en Innovación Energía correspondió a Calder Solar, sistema de calefacción central integrada que complementa los paneles solares Ecopanel y es aplicable en viviendas de estratos económicos menos favorecidos.

La distinción en Innovación Tic Entel quedó en manos de Tiaxa, propuesta que permite a los usuarios de teléfonos móviles un "avance de saldo" que permite seguir usando el teléfono cuando se termina su carga.

El premio Innovación en Medio Ambiente fue entregado al programa de recuperación participativa de espacios públicos organizado por la municipalidad de Peñalolén, que permite recuperar espacios públicos a partir del mejoramiento de sitios eriazos y la erradicación de microbasurales.

La distinción en Innovación y Servicios resaltó a ArchDaily, medio de difusión de información que genera vínculos entre arquitectos, instituciones ligadas a esta actividad y empresas constructoras.

El premio Innovación Industrial fue entregado a TC Pavements, que desarrolló un diseño geométrico de pavimentos de hormigón que permite sustanciales ahorros en la construcción de caminos.

El galardón Innovación en Recursos Naturales Arauco distinguió a Cold Killer, agroquímico no hormonal que incrementa la resistencia al frío de diversos cultivos.

Innovación Minería y Metalurgia quedó en manos del Consejo de Competencias para la Minería, entidad que publica información sobre los requerimientos de capital humano en el sector, uno de los desafíos que enfrenta la actividad en el país.

El premio Avonni Innovación Salud Banmédica fue para Inbioderm +C, un sistema de implante cutáneo que posibilita tratar heridas profundas, a través de una matriz porosa y células madre adultas extraídas mediante una biopsia al paciente.

En Diseño, la distinción resaltó a Lámparas Vilú, que forma parte de la colección de luminarias de aluminio basadas en mitos chilenos generada por Great Things to People y que ha sido seleccionado para ser expuesto en ferias de Europa, Asia y Norteamérica.

Innovación Alimentaria distinguió a Pannivita de Granotec, fórmula que permite obtener pan que muestra una reducción de 50% en grasa y sodio, manteniendo sus características de sabor y textura.

Innovación Educacional resaltó al preuniversitario online Puntaje Nacional, que desarrolla mecanismos para que los postulantes a la PSU sistematicen su aprendizaje e identifiquen sus fortalezas y debilidades, junto a la entrega de información relevante a los estudiantes.

La distinción Innovación Ciudad fue entregada a Termomuro, avance constructivo que consiste en una solución estructural que brinda aislamiento sin necesidad de elementos adicionales y disminuye los costos de construcción.

El galardón Innovación Pública, en tanto, fue otorgado al sistema desarrollado por el Ministerio de Economía que permite crear una sociedad en un día, constituyéndola online y a menor costo para quienes buscan emprender un nuevo negocio.