SVS descarta conexión de Piñera con 'Caso Cascadas' y rechaza petición de Julio Ponce

Los abogados del presidente de SQM acusaron "falta de imparcialidad" por parte del superintendente Fernando Coloma para investigar este caso.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) descartó una vinculación del Presidente Sebastián Piñera en el controvertido 'Caso Cascadas' y rechazó la petición de Julio Ponce –controlador de las empresas cascadas ligadas a SQM- de inhabilitar al superintendente Fernando Coloma por lo que consideran "falta de imparcialidad" en la  investigación de este  caso.


Según publicó El Mercurio , la entidad fiscalizadora indicó que "teniendo presente que los conflictos de interés y las causales de abstención  son hipótesis normativas que afectan a los funcionarios sobre los hechos concretos (…) y siendo evidente que los hechos aludidos no afectan al superintendente de Valores y Seguros, no se verifica el conflicto de interés denunciado, debiendo su solicitud de inhabilitación ser desechada dada su absoluta falta de fundamentos".


Adicionalmente, y en relación con las transacciones de acciones de la cascada en las que habrían participado las sociedades ligadas a Piñera, el regulador informó que, con los antecedentes que analizó al formular cargos en contra de Ponce y otros tres ejecutivos ligados a la cascada –Roberto Guzmán Lyon, Patricio Contesse Fica y Aldo Motta-, y que se mantienen a la fecha, no se ha vislumbrado una conexión con el esquema de operaciones por el que se formularon cargos", descartando su vinculación.


Falta de imparcialidad de Coloma


El miércoles pasado, los abogados de Julio Ponce –Raimundo Labarca y Alejandro Parodi- plantearon en un oficio a la SVS la “falta de imparcialidad” de Coloma por ser un funcionario de exclusiva confianza del Presidente de la República.


El Mandatario tendría, según estos abogados, un interés en el tema –que el mismo Piñera habría revelado en una entrevista con Radio Biobío -, debido a que realizó operaciones, a través de sociedades, antes de asumir.


Además, requirieron antecedentes de las transacciones con acciones de Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y/o SQM en que haya intervenido el Jefe de Estado, y/o sus sociedades relacionadas, incluyendo Axxion, Bancard e Inversiones Santa Cecilia, entre enero de 2008 y 2011.

Emol
Sábado, 26 de Octubre de 2013, 10:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion